
Parte N° 186
Dirección de Comunicación Social
14º edición de la “Semana Tranqueras Abiertas”
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, estuvo presente este martes 07 en la Chacra Experimental de Miramar, para participar junto al Ministro de Desarrollo Agrario PBA, Javier Rodríguez, de una nueva jornada de la “Semana Tranqueras Abiertas”, una propuesta del Sistema de Chacras Experimentales de este Ministerio.
Con eje en lo que podrá ofrecer la Biofábrica a través de la micropropagación de papa, kiwi y nuevos cultivos; pero también atendiendo los desafíos de los cultivos de invierno, la producción de alimentos más sanos, la meteorología aplicada al agro y el uso del recurso hídrico, se desarrolló el temario que abordará la jornada.
Participaron también de la presentación personal del INTA, de otras Chacras Experimentales, las Escuelas Agrícolas 1 y 2, el CEPT 20 y el CEA Nº 1 entre otras instituciones.
El Jefe Comunal agradeció a María De Estrada, Directora de la Chacra y a todo el personal del establecimiento por organizar este encuentro tan importante para el sector rural.
🚗✨ La Calle «9 de Julio» abierta al tránsito durante el fin de semana largo del 12 Octubre
La Dirección de Promoción Turística MGA informa que, a solicitud de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Alvarado (CACIPS), la arteria comercial «9 de Julio» (calle 21) permanecerá abierta al tránsito vehicular durante el próximo fin de semana largo, del 10 al 12 de Octubre.
La medida responde al pedido de comerciantes de la zona, quienes señalaron que mantener la circulación favorece el flujo de visitantes y la actividad comercial.
De esta forma, el Municipio busca acompañar y fortalecer el movimiento económico local en una fecha de alta afluencia turística para nuestra ciudad.
“Tekné 2025”: Muestra del ISFT Nº 194
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto a la Secretaria de Educación y Cultura MGA, Sofía Pusterla, recorrieron este miércoles 08 la muestra organizada por el ISFT 194 para difundir a la comunidad su oferta académica y los alcances de las carreras que se cursan.
El Jefe Comunal agradeció a su Directora, Soledad Coco, por la invitación, y a todos los estudiantes y docentes que con tanto esmero y creatividad realizaron los stands y las actividades que ponen en valor el futuro de sus profesiones en este instituto de educación superior.
Nuevas inversiones privadas para la ciudad
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado por el Secretario de Producción, Empleo y Gestión Ambiental, Federico Meaca, recibieron días atrás a los representantes de la empresa “Arrate”.
Esta firma desembarcó en Miramar este año con un local concesionario de una importante empresa internacional de motos en la Av. 40 y 19, comunicando que ahora están avanzando en la instalación de una nueva estación de servicio de la marca «Puma» para esta ciudad.
Se prevé una tipología de estación premium, como ya existe en otras ciudades turísticas y puntos de interés, con tres islas de un total de seis surtidores y uno de alto caudal para poder abastecer vehículos de gran porte.
Además contará con un puesto de recarga de energía eléctrica para vehículos híbridos enchufables y eléctricos 100%, previéndose una dotación de entre 15/20 empleados una vez puesta en funcionamiento.
El Jefe Comunal destacó esta acción de la familia Arrate al apostar al crecimiento de Miramar, expresando su colaboraremos en todo lo que sea necesario para que este proyecto sea una realidad.
Atencion ☎️!
📍La Sub Comisaría de Cte. Nicanor Otamendi comunica que momentáneamente no funciona la línea telefónica fija.
Ante cualquier situación, se debe dar aviso al 911 o al 103.
🩺 Jornada de Castración en Mar del Sud 🐾
La Municipalidad de General Alvarado informa que el lunes 20 de Octubre, a partir de las 9:00 hs, se llevará a cabo una nueva Jornada de Castración gratuita para perros y gatos en la localidad de Mar del Sud.
Los turnos deben solicitarse previamente en la Delegación Municipal o por WhatsApp al 2291-45-2222.
📋 Recomendaciones importantes:
Perros/as: asistir con correa (y bozal si son de gran porte).
Gatos/as: trasladar en canil, caja o bolso seguro.
Llevar una manta para la vuelta, ya que las mascotas se entregan dormidas.
Ayuno obligatorio: 24 hs de comidas y 12 hs de líquidos.
👉 Sin excepción, por su salud.
IMPORTANTE: El Centro de Castraciones de Miramar permanecerá cerrado el lunes 20 de octubre, ya que el equipo estará realizando la Jornada de Castración en Mar del Sud 🐶🐱.
Asamblea Anual Ordinaria – Mutual Cultural Círculo Italiano Joven Italia
Convócase para el día 07 de NOVIEMBRE de 2025 a las 20:00 hs. a la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA de la MUTUAL CULTURAL CÍRCULO ITALIANO JOVEN ITALIA, a realizarse en la entidad sita en calle 24 Nº 1214 de la ciudad de Miramar, a fines de considerar el siguiente:
ORDEN DEL DIA
- Elección de dos asambleístas para firmar el acta.
- Lectura del acta anterior.
- Lectura y Consideración de Memoria, Balance General, Inventario y cuadro de Recursos y Gastos e Informe del Órgano de Fiscalización, correspondiente al ejercicio cerrado al 30 de Junio de 2025.
- Elección de autoridades que integran el Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora de la Institución por dos años con mandato hasta el 30/06/27, en reemplazo de los que finalizan su mandato.
- Proclamación de los electos.
- Aumento de la cuota social.
Nota: Transcurridos treinta minutos la asamblea sesionará válidamente con los asociados presentes siempre que su número no sea inferior al de los miembros del consejo9 directivo y junta fiscalizadora.
Graciela Da Silva Alejandro Asili
Secretaria Presidente
Dirección de Salud Mental
🧠💚 Semana de la Salud Mental en Miramar
Este próximo lunes 13 de Octubre a las 10.00 hs, te invitamos a participar de una jornada abierta en el Hospital Municipal Dr. Marino Cassano (Diagonal J. M. Dupuy 1550). 🌿
Habrá charlas, artistas pintando en vivo, actividades laborales con plantines y una muestra de pinturas especialmente diseñadas para el hospital. 🎨🌱
Una propuesta para reflexionar juntos: ¿A qué llamamos salud mental?
Organiza el Centro de Salud Mental Comunitaria “Casa Aiken”, con el acompañamiento de MGA Salud, Oficina de Empleo MGA y SEDRONAR.
Dirección de Empleo
📣 ¡Atención emprendedores locales!
¿Querés aumentar las ventas?📈
Te invitamos a participar de la charla gratuita:
💬 “Cómo vender más y mejor con anuncios en Facebook, WhatsApp e Instagram”
🗓️ Fecha: HOY, jueves 9 de octubre, de 15.00 a 17.00
📍 Lugar: ISFDT °194
📌 Cupos limitados, anótate en el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjz1Gs1ZHlBmTWNvIx-pegthax75SP2xXEqsicMUFDAsc3FA/viewform
Dirección de Deportes
Finalizaron los Juegos Intercolegiales en General Alvarado
Cerramos la jornada 2 de intercolegiales con balance muy positivo y con el sabor lindo de querer más.
En esta jornada de cierre fue el turno de estudiantes de la Escuela Secundaria Ciclo Superior.
Agradecimientos:
– A todas las escuelas que pudieron hacerse presentes ambos días: a docentes, alumnos/as, familias y equipos directivos; salió excelente de principio a fin.
– a la Jefa Distrital Claudia Falcetta y a la Inspectora de Educación Física Julieta Lofeudo por permitir que articulemos y trabajemos al unísono gestión estatal y gestión privada.
– A las instituciones/profesores que hicieron lo posible para poder estar y por distintos factores no han podido. Destacamos a las que dijeron presente instituciones: CED, IMES y EES N°2 de Otamendi, EES N°8 de Mar del Sur, EES N°1, EES N °4, EET N°1 e IPSA, por participar, por ser parte y acompañar en este hermoso evento.
– Muy especial a los profesores Mariano Acha y su equipo de alumnos de séptimo año de la EET N°1, los profes Nacho López, Ricardo Acuña y Beto Scroppa que nos dieron una mano enorme con los arbitrajes de partidos.
– Por último, al equipo de la Dirección de Deportes por ser incondicionales, por comprometerse y por ser el alma del evento haciendo que todo salga brillante!
🏐💛💙 NEWCON: Se viene un gran encuentro deportivo en Miramar!
📅 Sábado 25 de octubre 2025
📍 Polideportivo Municipal de Miramar
👉 Encuentro Recreativo de Newcom
✔️ Categorías: Mixto – Femenino Libre – +50
📌 Inscripción: en el Polideportivo Municipal de Miramar (Pje. Leloir 663).
📞 Contacto: 2291 412577
¡Sumate a compartir deporte, recreación y diversión en equipo! 🙌
Dirección de Cultura
🎨 Intervención Artística al Paseo de los Artesanos
La Asociación Amigos de la Bienal Internacional de Arte Miramar (ABIAM) invita a acompañar la intervención artística de las columnas de ingreso al Paseo de los Artesanos, un proyecto que embellece y pone en valor este espacio emblemático de nuestra ciudad. 💫
📅 Viernes 10 y sábado 11 de octubre
📍 Feria de Artesanos – Av. 26 entre 9 de Julio y Mitre
Participan artistas locales y regionales: Teresa Karis, Tete Bascourleguy, Graciela Karis, Marcela Abraldes, Andrea Marassa y Cale Anahí Merlo (Taller Mosaico del Mar), junto a la Escuela de Educación Artística N° 1 y la Tecnicatura de Mosaico Artístico y Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia de Mar del Plata. 🧱✨
📽 FICPBA: Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Sedes Miramar, Otamendi y Mechongué
La Red de Salas de Cine Bonaerenses te acerca a tu municipio las mejores películas del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) en su 3ra edición. En nuestro distrito, las sedes de Miramar, Otamendi y Mechongué presentan una importante cartelera que abarca del 1º al 09 de Octubre 2025.
Hoy, jueves 09, a las 18:00 hs., se presentará en la Sede Miramar (Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”, Av. 9 Nº 1250) “No abras mis ojos y tendrás mi piel”.
Convocatoria a Artistas Callejeros – Temporada 2025 / 2026
Desde la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura MGA se convoca a todos los artistas callejeros a presentar sus propuestas para la temporada de verano 2025/2026.
A continuación, se detallan los requisitos y pasos para la inscripción:
Requisitos para participar:
✅Ser mayor de 18 años.
✅Presentar espectáculos durante los meses de enero y febrero de 2026.
✅Haber cumplido con las normativas del acta acuerdo del año 2025 (para quienes participaron en la temporada anterior).
✅Estar al día con el canon de la temporada anterior.
Documentación a presentar:
✅DNI (adjuntar fotocopia, especificando tipo y número).
✅Fecha de nacimiento.
Correo electrónico.
✅Nombre y apellido.
✅Número de celular.
✅Redes sociales.
✅Rubro artístico (mimos, payasos, cantantes, malabaristas, músicos, estatuas vivientes, titiriteros, etc.).
✅Nombre de la actividad o espectáculo.
✅Breve reseña y currículum vitae.
✅Formato y lugar de presentación:
Artistas residentes: La documentación debe ser entregada en la Secretaría de Educación y Cultura calle 38 N° 1172 de Miramar, formato papel, dentro de una carpeta.
Artistas no residentes: La documentación debe ser enviada en formato PDF por correo electrónico cultura@mga.gov.ar
Asunto Artistas Callejeros Temporada 2026
✅Plazo de presentación: Fecha límite: 24 de Octubre de 2025.
🌞🎨 Convocatoria abierta para los Talleres de Verano 25/26
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario MGA invita a presentar propuestas para formar parte de la próxima temporada de talleres.
📅 Recepción de proyectos: del 10 de octubre al 10 de noviembre
📧 Enviar el archivo en formato PDF al correo: bicentenario.mga@gmail.com
💡 ¡Sumá tu propuesta y formá parte de una nueva edición de los Talleres de Verano MGA!
Otamendi: Teatro en el Centro Cultural!
Este sábado 11 de Octubre, a las 20:00hs, se presentará la obra titulada «Celular», de Pablo Albarello en la sala teatral «Viejo Hotel Sarmiento» del Centro Cultural «Dima Spósito de Parodi» (Moreno 2277).
Con la actuación de Darío Dobal.
¿Vos a quien llamarías? Una hora de risas y emociones. Dirección: M. Giunti- Darío Dobal.
Entrada General: $6000.
Programación del Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”
“A tiempo” – Viernes 10 de Octubre, 20:00 hs.
Sinopsis de la obra: Un reencuentro en pandemia es el punto de partida de esta creación colectiva, donde con humor, emoción y baile se recuerdan los años compartidos en la infancia y adolescencia desde la mirada de un nuevo presente que las une. Aparecen así, aquellas alumnas con deseos y preocupaciones junto a sus madres competitivas y sus profesores exigentes.
Duración de la obra: 55 minutos
Valor de entrada anticipada $10.000.- / En boletería $12.000.-
✅ Link Boletería Digital: https://miramar.boleteriadigital.com.ar
“Jueves de Suspenso” – Sábado 11 de Octubre, 21.00 hs.
Sinopsis:
Dos hombres en un sótano esperan instrucciones para realizar un trabajo. En un clima tenso y ambiguo se desnudan el poder, el control y la condición humana. Absurdo, suspenso y humor, se funden en cincuenta minutos de pura adrenalina
Actúan: Matías Cuniglio, Manuel Munilla
Escenografía y Asistente: Karu Botto Hanechi
Diseño de luces: Nicolás Scarpati
Dirección: Gisela Iranzi
🎟️ Entradas a la gorra (contribución voluntaria)
⏱️ Duración: 50 minutos
“Todo lo que se avecina” – Viernes 17 de Octubre, 21:00 hs.
Versión libre de la comedia griega «Las aves» de Aristófanes con dramaturgia de Gustavo Wilson y dirección de Miguel De Amico.
Sinopsis: “La obra, en tono de tragicomedia onírica, relata el camino y aventura que emprenden Fermín Avellaneda y su familia en el afán de encontrar un sitio para recomenzar su vida. ¿El destino? Un mundo de plumíferos que, con recelo, los reciben y dan una bienvenida muy singular. ¿Podrán convivir en armonía o solo es un mal sueño?”
Producción general: INTANGIBLE TEATRO – Necochea
Entrada general en boletería $10.000 / Anticipada: $8000.- ✅ Link Boletería Digital:
“Todo lo que nos rompió el corazón” – Sábado 18 de Octubre, 20.00 hs.
Sinopsis: Una amiga para desahogar sin orgullo ni dignidad nuestras peores miserias, las pérdidas que nos unen y la ilusión de haber descubierto que gracias a tenernos podemos continuar. En el ambiente íntimo de una instalación intervenida con proyecciones creamos espacios que cuentan nuestras historias. Dialogamos en danza. Recopilamos poesías y las pusimos a conversar con nuestro presente, preguntas y respuestas en susurros. La esperanza está depositada en las amistades que estarán ahí siempre, pase lo que pase, para acompañar esas roturas de corazón. Certificamos roturas de corazón, te ofrecemos un pasaje. Un ticket que te permite llegar a donde necesites en un ambiente cuidado.
Entrada Anticipada $8.000.- y $10.000.- en boletería física, una hora antes de la función. Menores de 7 años no pagan.
26º Encuentro de Canto y Danza “Unidos por el Folclore”
👉 La Peña Folclórica “Sol de Mayo” te invita al 26° Encuentro de Canto y Danza “Unidos por el Folclore” con la presentación de “Alma de Pueblo” y “Carolina Díaz”, junto a agrupaciones invitadas que llenarán de música y danza el escenario.
📅 Sábado 11 de Octubre – 20.00 hs.
📍 Club A. Defensores (Av. 23 y 44, Miramar)
🎟️ Entradas:
Anticipadas: $10.000
En puerta: $12.000🙌 Cond.: Franco Forcades
🍴 Servicio de cantina
🔊 Sonido e iluminación: Del Plata
💃🕺 ¡Vení a compartir una gran fiesta folclórica, con canto, danza y tradición!








