
Parte N° 052
Dirección de Comunicación Social
Otamendi: Inauguración de la 45ª Fiesta Nacional de la Papa del Sudeste
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Presidente del Club Círculo Deportivo, Federico López, participaron del acto oficial por la Inauguración de la 45ª Fiesta Nacional de la Papa del Sudeste, que comenzara ayer jueves 14, y se extiende hasta el domingo 17 de Marzo en esta ciudad.
El evento, que año tras año congrega no sólo al público en general de toda la región, sino a los principales exponentes de la actividad agrícola, integra charlas referentes al sector, exposiciones de Industria y el Agro, muestras de maquinaria y en campo, además de una vasta cartelera de shows artísticos para todos los gustos.
En el acto oficial, el Jefe Comunal dejó formalmente inaugurada la Exposición de la Industria y el Agro, junto al Diputado Provincial Germán Di Cesare, el Delegado Municipal de Cte. Nicanor Otamendi, Andrés Ferreyra; los concejales Sabina Vujovich y Gabriel Cacace, y funcionarios municipales y representantes de las entidades intermedias de la comunidad, cerrando el primer día con la actuación de Santi Cairo en el escenario principal, con el masivo acompañamiento de vecinos y visitantes.
General Alvarado: Se inauguró Delegación descentralizada de la Policía Científica
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Director Provincial de Policía Científica, Fernando García, inauguró ayer la nueva Delegación Descentralizada de la Policía Científica en la ciudad de Miramar.
Junto al Jefe Comunal, estuvieron presentes el Comisario Mayor Esteban Mendoza coordinador regional de policía científica, el Comisario Sergio López, jefe de la delegación Mar del Plata y el Comisario Mayor (RA) Fabián Hormaechea.
A partir de ahora, General Alvarado cuenta con un asiento permanente cedido por el Municipio para un cuerpo de Peritos de la Policía, que estará disponible para acudir más rápido a todas las escenas de los diferentes hechos que ocurran en nuestro distrito.
Ianantuony agradeció la colaboración de la Policía Provincial para que estas gestiones se puedan concretar en acciones, afirmando: “Estamos optimizando las tareas investigativas y mejorando la prevención. Ya no será necesario esperar a que el cuerpo de peritos viaje desde Mar del Plata; ahora contarán con un punto de apoyo aquí mismo, lo que agilizará la respuesta ante cualquier situación que requiera su intervención”.
General Alvarado: Comenzó a operar un escuadrón de fuerzas especiales
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Secretario de Seguridad de la comuna, Paulo Rodríguez, recibió este martes 12 de Marzo al Jefe del escuadrón UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas).
Este cuerpo policial comenzó ayer mismo a trabajar en nuestro distrito de manera aleatoria, donde se desplegará en diversos sectores de nuestras comunidades para actuar de manera efectiva.
En el día de ayer lo hizo en el barrio Parquemar de Miramar, donde realizaron operativos de control vehicular y tareas de prevención en general, siguiendo siempre el compromiso tomado por el Intendente Ianantuony, teniendo a la seguridad como una prioridad.
Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en General Alvarado
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, participó en el acto oficial de Inicio del Ciclo Lectivo 2024 para nuestro distrito, que se llevó adelante este martes 12 en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) Nº 81 de Miramar.
Junto al Jefe Comunal, estuvieron presentes la Lic. Marisa Gori (Directora Provincial de Nivel Superior); el Director Provincial de Formación Permanente, Prof. Carlos Grande; el Prof. Diego Reinante, Jefe Regional Gestión Estatal Región 19; la titular de la Jefatura Regional de Gestión Privada Región 19, Prof. Carolina Di Alessio; la Jefa Distrital de Educación, Ana María Moll; la Presidente del Consejo Escolar de General Alvarado, Prof. Carolina Palacios, y la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Sofía Pusterla, además de representantes de las instituciones intermedias, sindicales, abanderados y escoltas de todos los establecimientos educativos del distrito de gestión privada y estatal, alumnos y familias.
Ianantuony se dirigió a los presentes, señalando en sus palabras: “Estamos dando inicio a un nuevo ciclo lectivo, donde reivindicamos la educación como garantía de la igualdad de oportunidades. Tenemos grandes desafíos por delante y celebro el entusiasmo de toda la comunidad educativa que está comprometida en defender y mejorar la educación pública; frente a quienes quieren privatizar la educación, nosotros proponemos seguir trabajando por una educación pública y de calidad, de acceso libre e irrestricto para todo el mundo”.
El Intendente Municipal agradeció a las familias presentes que compartieron este nuevo comienzo de clases, afirmando ante ellos: “Vamos a defender la educación pública porque es un derecho que todos los alvaradenses han decidido sostener”.
Transición energética
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado por la Directora de Gestión Ambiental, Romina Castro, visitó la nueva estación solar en el “Punto Limpio Miramar” (calle 44 y 15).
Dentro de los avances que se generaron para el beneficio de las vecinas y vecinos que disfrutan con su familia de este espacio, se colocó en el parque una Estación Solar, que servirá para la carga de celulares y provisión de agua caliente, como forma de promover el uso de energías alternativas.
Se instaló además una bomba solar sumergible, que permitirá proveer de agua para riego de las huertas, garantizando agua potable independientemente de la energía eléctrica y de los costos de los impactos ambientales y económicos asociados a la instalación eléctrica.
El Parque Ambiental se conforma por el Punto Verde, la Plaza Sustentable hecha con madera plástica, y en breve se van a instalar composteras que va a permitir realizar compost a partir de residuos orgánicos.
El Jefe Comunal expresó nuevamente su compromiso con el medio ambiente, afirmando: “Hay que seguir impulsando el tránsito hacia energías limpias”.
CONVOCATORIA A ASPIRANTE A PERSONAL POLICIAL
Perfil
El aspirante a personal policial perteneciente al Sub-escalafón Servicios General, será parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El conductor motorista cumplirá específicamente funciones de conductor del móvil policial identificable.
Requisitos
Ser argentina y/o argentino nativo, naturalizado o por opción.
Tener entre 18 a 29 años de edad.
Poseer registro de conducir particular vigente, con un mínimo de un año de antigüedad.
Contar con estudios secundarios completos.
No registrar antecedentes penales.
Responder a las aptitudes psicofísicas que establezcan la presente y su reglamentación.
Aprobar el Curso de Conductor Motorista.
Inscripción
La inscripción se realizará de acuerdo al siguiente cronograma, respetando el lugar de residencia:
MIRAMAR: 18 y 19 de Marzo, Secretaría de Seguridad (Av. 40 Nº 801), de 08:00 a 12:00
OTAMENDI: 20 de Marzo, Centro Cultural (Av. San Martín y Moreno), de 08:00 a 12:00
MECHONGUÉ: 21 de Marzo, Delegación Municipal (calle 9 esq. 12), de 08:00 a 12:00
MAR DEL SUD: 22 de Marzo, Delegación Municipal (Av. 100 y 23), de 08:00 a 12:00.
Para anotarse, las y los interesadas deberán, concurrir con la siguiente documentación completa (excluyente):
Una foto 4×4 color, de frente, fondo blanco (reciente).
Una fotocopia de DNI, de frente y dorso.
Fotocopia de Partida de Nacimiento.
Fotocopia de Titulo Secundario Legalizado (No se recepcionarán analíticos en trámite).
Constancia de CUIL
Fotocopia y Original de Registro de conducir vigente, con un mínimo de 1 año de antigüedad.
Traer la Planilla Impresa y Completa (descarga disponible en: bit.ly/PlanillaConductorMotorista )
Certificado de Reincidencia (consultar web www.dnrec.jus.gov.ar , el trámite demora hasta cinco días)
Certificado de Antecedentes Policiales (consultar web https://antecedentes.mseg.gba.gov.ar/pasos.aspx)
Certificado de Deudor Alimentario (sólo si tiene hijos/as dmorosos@mjus.gba.gob.ar)
“Las Meduleras” en la 45ª Fiesta Nacional de la Papa
Transporte Estudiantil a Mar del Plata: Nueva inscripción
Se encuentra habilitado nuevamente el formulario para la inscripción 2024 a este servicio que genera el Municipio de General Alvarado.
Para acceder al Transporte Municipal Estudiantil, las y los interesados deben solicitar primeramente su Carnet Estudiantil, completando este formulario online: https://forms.gle/nEw2oPBzM4pSZFVN7 , o ingresando a la web oficial: https://mga.gov.ar/transporte-municipal-para-estudiantes/
Si el año pasado te habías inscripto, este año tenés que volver a hacerlo!
Otorgado el permiso, podrás registrarse en la plataforma de compra de pasajes.
El Transporte Estudiantil Municipal sale desde la parada de la Terminal de Miramar (Av.40 y 15) y la parada en Mar del Plata se encuentra ubicada en Av. Jacinto Peralta Ramos y Solís.
El servicio comenzará a partir del lunes 03 de Abril, adquiriendo los pasajes a partir de los días anteriores a través de una plataforma web.
Dirección de Empleo
Otamendi: Reunión Informativa FESS
La Dirección de Empleo MGA informa que se llevará adelante el 26 de Marzo, a las 09:30 hs., una Reunión Informativa para la conformación de la FESS Otamendi, en la calle Urquiza 2213 de esta ciudad.
Las Ferias de la Economía Social y Solidaria surgen a partir de la necesidad y demanda de un espacio de comercialización de los y las productoras del Distrito.
Te invitamos a conformar este nuevo espacio en Otamendi!
Secretaría de Relaciones Institucionales y DDHH
Problemática Juvenil y Niñez en General Alvarado: Reunión con representantes de la Justicia
El pasado martes 12 de Marzo se llevó adelante en las instalaciones del C.I.C del barrio Marín (calle 3 y 52, Miramar), una extensa reunión en la que se trató en forma pormenorizada la problemática de la niñez y la adolescencia del distrito de General Alvarado.
Estuvieron presentes la Jueza del Juzgado de Garantía del Joven Nº 1 de Mar del Plata, la Dra. Mariana Haydee Irianni, la Auxiliar Letrada del Juzgado Susana Cacioppo, la Licenciada Josefina Deleonardis del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, los Sres. Facundo Barrionuevo y Esteban Alzueta del Centro de Referencia del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niño, Niña y Adolescentes, la Sra. Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de General Alvarado, María Laura Banús, el Secretario de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos, Dr. Fernando Bisciotti; la Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud, Dra. Carolina López; la Coordinadora del Centro Local, Jennifer Maderel Cuperman, Abogado de Servicio Local, y la Presidenta de la ONG Faidi, María José Rollíe.
Se informa, que por iniciativa de la Sra. Jueza, en las sucesivas reuniones, sobre la temática se invitará a todos los medios de comunicación del distrito, como así también a las víctimas de delitos perpetrados por menores en nuestra ciudad.
Club de Emprendedores
Curso de Word y Excel
El Club de Emprendedores MGA te invita a sumarte el Curso de Word y Excel que se llevará adelante en su sede de calle 28 Nº 1189 (Miramar).
Requerimientos:
– Mayor de 18 años
– Nociones básicas de manejo de PC
Cupos limitados – Comienza el 26 de Marzo (martes de 14:30 a 16:30 hs.)
Inscripción en:
https://forms.gle/nusEyvf7jvLxAgRx5
Punto Digital Otamendi
Próximos Cursos y Capacitaciones:
📱👵 *¡Aprende a sacarle el máximo provecho a tu celular Android!* 👴📱
¿Eres adulto mayor y quieres aprovechar al máximo tu smartphone pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En nuestro curso de alfabetización digital para adultos mayores, te enseñaremos desde cero todo lo que necesitas saber para dominar tu celular Android.
👉 *¿Qué aprenderás?*
– Navegación básica en tu celular Android.
– Uso de aplicaciones populares: WhatsApp, Facebook, YouTube y más.
– Envío y recepción de mensajes de texto y correos electrónicos.
– Configuración y personalización de tu smartphone según tus necesidades.
– ¡Y mucho más!
Nuestros instructores son expertos en tecnología y están dedicados a hacer que tu experiencia de aprendizaje sea divertida y sin estrés.
¡No dejes que la tecnología te detenga! ¡Inscríbete ahora y comienza tu viaje hacia la alfabetización digital! 🚀
📅 *Próximo taller: 1 de Abril, todos los lunes*
🕒 *Horario: 15.30hs*
📍 *Lugar: Punto Digital Otamendi*
¡Cupos limitados! ¡Reserva tu lugar ahora! 📝
Para más información contáctanos en nuestras redes. ¡Te esperamos para comenzar esta emocionante aventura juntos! 🌟
🎨💻 *¡Desata tu creatividad con nuestro curso de diseño en Canva desde cero!* 💡🖌️
¿Quieres aprender a crear diseños impresionantes pero no tienes experiencia previa? ¡Entonces este curso es para ti! En nuestro taller de diseño en Canva, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a crear gráficos increíbles desde cero, ¡sin necesidad de tener experiencia previa en diseño!
👉 *¿Qué aprenderás?*
– Introducción a la plataforma Canva y sus herramientas.
– Creación de diseños para redes sociales, tarjetas de presentación, posters y más.
– Uso de imágenes, iconos y tipografías para mejorar tus diseños.
– Consejos y trucos para crear contenido visual atractivo y profesional.
– ¡Y mucho más!
Nuestros instructores son expertos en diseño gráfico y están comprometidos a guiarte en cada paso del proceso de aprendizaje.
¡No esperes más para convertirte en un diseñador creativo! ¡Inscríbete ahora y descubre todo lo que puedes lograr con Canva! 🌟
📅 *Próximo taller: 3 de Abril, todos los miércoles*
🕒 *Horario: 18.30hs*
📍 *Lugar: Punto Digital Otamendi*
¡Cupos limitados! ¡Reserva tu lugar ahora mismo! 📝
Para más información contáctanos en nuestras redes sociales o acercate a punto digital Otamendi. ¡Te esperamos para comenzar este emocionante viaje hacia el mundo del diseño! 🚀
CLIC Mechongué
Alfabetización Digital para Adultos Mayores en Mechongué
📱👵 *¡Aprende a sacarle el máximo provecho a tu celular Android!* 👴📱
¿Eres adulto mayor y quieres aprovechar al máximo tu smartphone pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En nuestro curso de alfabetización digital para adultos mayores, te enseñaremos desde cero todo lo que necesitas saber para dominar tu celular Android.
👉 *¿Qué aprenderás?*
– Navegación básica en tu celular Android.
– Uso de aplicaciones populares: WhatsApp, Facebook, YouTube y más.
– Envío y recepción de mensajes de texto y correos electrónicos.
– Configuración y personalización de tu smartphone según tus necesidades.
– ¡Y mucho más!
Nuestros instructores son expertos en tecnología y están dedicados a hacer que tu experiencia de aprendizaje sea divertida y sin estrés.
¡No dejes que la tecnología te detenga! ¡Inscríbete ahora y comienza tu viaje hacia la alfabetización digital! 🚀
📅 *Todos los Viernes, a partir de Abril 2024
🕒 *Horario: 16.00 a 17.30hs*
📍 *Lugar: CLIC Mechongué, calle 12 e/ 9 y 11
¡Cupos limitados! ¡Reserva tu lugar ahora! 📝
Para más información contáctanos en nuestras redes. ¡Te esperamos para comenzar esta emocionante aventura juntos! 🌟
Dirección de Promoción Turística
“ReCreo” y su Stand en la 45ª Fiesta Nacional de la Papa del Sudeste
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires estará presente con su stand en la 45ª Fiesta Nacional de la Papa del Sudeste que se celebra en la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi, del 14 al 17 de Marzo 2024.
La propuesta, que cuenta con la colaboración y participación de la Secretaría de Turismo y Deportes MGA, es compartir con turistas y visitantes que se acerquen a disfrutar de este evento, las historias y características de esta comunidad, a través del City Tour que se llevará adelante los días sábado 16 y domingo 17, a las 18.00 y 18.30 horas, a cargo de la guía local Silvina Álvarez.
El punto de partida de este recorrido a pie, visitando la Iglesia Santa Teresita, el Centro Cultural, el Museo de la Vida Rural, la Estación Dionisia del Ferrocarril y el Paseo de la Bienal de Arte de Otamendi, será el Stand de ReCreo (Maipú y San Martín), y es una actividad libre y gratuita.
Secretaría de Cultura y Educación
Otamendi: Muestras y Encuentros en el Centro Cultural
En el marco de la 45° edición de la «Fiesta Nacional de la Papa» el Centro Cultural Municipal “Dima Spósito de Parodi” (Moreno 2288, Cte. Nicanor Otamendi), realizará una muestra pictórica titulada: «Imágenes Históricas Zonales» del artista plástico Gustavo Lahitte.
Recordamos que además se podrá visitar el Museo de la Vida Rural de General Alvarado, que abrirá sus puertas durante todas las jornadas de la Fiesta Nacional de la Papa del Sudeste.
Los horarios de la muestra pictórica y del museo serán de 17:00 a 20:00 hs.
Conjuntamente, hoy a las 17.30 hs se hará en el mismo lugar un Encuentro Literario organizado por la Sociedad de Escritores de General Alvarado (SEGA).
Nueva línea de contacto del Teatro Municipal!
Se informa que el Teatro Municipal Abel Santa Cruz cuenta ahora con una nueva línea de comunicación, a través del WhatsApp: 2291516741
☝🏻Por cualquier consulta enviar un whatsapp escrito.
Se sugiere agendarlo y darse a conocer para formar parte de los contactos del Teatro.
Muchas gracias 🎭🙌🏻!
“Casados sin Hijos”: Función Despedida a la Gorra!
Mañana, sábado 16 de Marzo, a las 21:00 hs, vuelve el Teatro Municipal «Abel Santa Cruz» (Av. 9 Nº 1250, Miramar) la comedia «Casados sin hijos», despidiendo la temporada estival con esta función a la gorra.
Los esperamos!
Centro Cultural Municipal: Continúan los Talleres de la Orquesta Escuela
Seguimos disfrutando de los talleres de la Orquesta Escuela Municipal de General Alvarado en las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura MGA.
Les recordamos a todas y todos los interesados en participar que pueden acercarse para más información de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs. en nuestra secretaria (calle 38 N° 1172, Miramar)








