19 febrero, 2026

Gacetilla de Prensa Municipal 10/05/23

Parte N° 87

Dirección de Comunicación Social

Nuevos Móviles Policiales para General Alvarado

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, presentó este martes 09 los 10 nuevos móviles policiales 0 km. que se destinaron a nuestro distrito.

Los mismos fueron gestionados por el Jefe Comunal ante el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, y tal como se había comprometido el martes pasado en Puente 12, ayer se recibieron 10 patrulleros 0 km en presencia del Subsecretario Provincial Guillermo Calviño, para seguir reforzando el accionar de la fuerza policial en el combate contra el delito.

Esta gestión fue posible por el compromiso conjunto de vecinos e instituciones que trabajaron a la par con el Municipio para dar respuesta a este flagelo. El Intendente Ianantuony confirmó además que “Próximamente firmaremos el convenio del Modelo Multi-agencial para que además el Municipio recupere el monitoreo de las métricas de patrullaje, la geo-referenciación de los móviles y las estadísticas en seguridad”.

De esta manera se ampliará el equipamiento para la Policía de General Alvarado, sino que también se incorporará tecnología para diseñar mejores políticas públicas en esta materia.

116° Aniversario de Mechongué

El Intendente Municipal del Partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, participará del Acto en conmemoración del 112º Aniversario de la Fundación de Mechongué, que se llevará a cabo el viernes 12 de Mayo a las 11:00 hs. en Av. Circunvalación y calle 8.

Actuará “La Gómez Re”, y habrá participación de instituciones y artesanos locales en este evento.

Se invita a la comunidad a sumarse!

“Alerta Ciudadana”

Acercate a la Dirección de Relaciones con la Comunidad, ONG y Entidades del Municipio para sumarte a este programa municipal de prevención en seguridad. Te esperamos de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 12:00 hs. en la oficina de calle 28 N° 1084 (PB).

Es un sistema más rápido, más ágil y moderno para contactare y solicitar móvil policial, avisar de emergencias, incendios, etc.

No se reciben llamadas; sólo mensajes y audios vía Whatsapp, y está disponible las 24 hs.

Celebración del Día de la Virgen de Luján – 100° Aniversario del Colegio Ntra. Señora de Luján

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, estuvo presente junto al Obispo de la Diócesis Mar del Plata, Padre Gabriel Mestre, y el Cura Párroco Pablo Boldrini, en las celebraciones por el Día de la Virgen de Luján en la ciudad de Miramar, participando junto a la comunidad, las autoridades educativas y eclesiásticas de la procesión y la celebración de la misa en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Luján, que conmemora este año su 100° aniversario de su creación.

Diplomatura en Ciencia de Datos: Comenzó su dictado en General Alvarado

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado por el Director de Ciencia y Tecnología de la comuna, Julián Feito, estuvo presente en el primer encuentro de la Diplomatura en Ciencia de Datos de la UBA, que se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 (ISFDyT 81), siendo un hito histórico para General Alvarado en el vínculo con esta prestigiosa Universidad Nacional.

Esta formación se orienta hacia uno de los sectores de mayor crecimiento, ya que todos los años faltan por cubrir 450 puestos de trabajo en nuestra zona, y 45.000 en el país que hoy ofrece la tecnología.

Desde el Municipio, y a través del programa provincial «Puentes», se gestionó esta posibilidad de formación para acortar la brecha digital, ofreciendo más oportunidades laborales para las y los jóvenes en los empleos del futuro, y en su propia ciudad.

Programa de Viviendas Sociales: Visita de Funcionarios Provinciales

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado por el Diputado Provincial Germán Di Cesare, recibió este pasado viernes 05 en la Sala de Audiencias de la comuna a Diego Menéndez, Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires  (IVBA), junto a Renata Viñas, asesora de este instituto, para luego recorrer la obra de construcción de las viviendas sociales en el Barrio Aeroparque de la ciudad de Miramar.

El Jefe Comunal afirmó en esta oportunidad: “Nos enorgullece que esta obra histórica se esté llevando adelante porque no solo resuelve del déficit habitacional, sino que también ha permitido alcanzar el pleno empleo en el sector de la construcción, llevando dignidad a las familias alvaradenses”.

“SAMA”: Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones

Es un Servicio Municipal de Atención en Adicciones, pionero por su naturaleza en nuestro distrito, donde el Municipio de General Alvarado tomó la iniciativa y se afrontó el desafío de abordar la complejidad de las adicciones.

Este servicio se pensó a partir de la articulación de acciones y estrategias que comprendan la multiplicidad de aspectos de la problemática, ofreciendo herramientas eficientes, considerando que toda persona puede mejorar y tender hacia la salud si se propicia un crecimiento en un contexto social que le brinde contención y posibilidades.

✔️ ¿Cómo abordamos la problemática?

Las estrategias propuestas se orientan a trabajar en la prevención, orientación y tratamiento en sus diferentes niveles.

📌 Prevención y Orientación: charlas en escuelas secundarias y primarias, talleres, eventos deportivos, culturales y recreativos, etc.

📌 Tratamiento: se realizan las intervenciones pertinentes con un tratamiento que se desarrolla de día, con acompañamiento familiar y con internación domiciliaria en la primera etapa del tratamiento. Es de características ambulatorias, dónde se trabaja interdisciplinariamente.

Se concurre diariamente a espacios de características grupales como grupos terapéuticos, familiares, yoga, espacios vinculares, talleres varios, y espacios de terapia individual para cada paciente.

✔️ ¿Quiénes llevan adelante el tratamiento?

Profesionales especializados en la problemática sobre adicciones.

Dichos profesionales además se encuentran a cargo de los talleres que se realizan en cada una de las escuelas y demás instituciones.

✔️ ¿El tratamiento tiene costo?

Es totalmente gratuito en todos los casos.

➡️ Por dudas, consultas o solicitudes de turnos llámanos o envianos un mensaje al siguiente número: 📞2291540965 las 24 hs.

📩 Correo electrónico: sama.mga.adicciones@gmail.com

En General Alvarado, de esto…sí se habla! Si vos, tu familia o entorno necesitan ayuda, acercate a SAMA.

Delegación Cte. Nicanor Otamendi

CAPS Cte. Nicanor Otamendi: Obras de Reparación de Techos

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado por el Delegado Andrés Ferreyra y el Concejal Gabriel Cacace, recorrió la pasada semana la obra del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de esta ciudad, donde se está trabajando en la reparación del techo.

Dirección Forestal

Comienza la Época de Podas 2023

La Dirección Forestal del Municipio de General Alvarado le recuerda a toda la población, que debido a la época de poda, las mismas deberán estar autorizadas por esta dependencia Municipal y realizadas por un podador oficializado.

Se informa además, que con la creación de la Ordenanza Municipal Nº 120/08, las tareas tanto de extracción como podas autorizadas, las mismas correrán por cuenta del frentista solicitante.

Entiéndase como poda al sistema denominado «poda selectiva», correspondiendo al corte de ramas y en los siguientes casos:

1. Cuando interfieran con el tendido del cableado eléctrico, de telefonía y/o televisión.

2. Cuando provoquen inconvenientes con techos y balcones.

3. Cuando interfiera con el servicio de alumbrado público.

4. Cuando se trate de ramas secas.

5. Cuando las ramas estén bajas, a una altura aproximada de dos (2) metros, e interfieran con la circulación de peatones y vehículos.

6. No se podarán árboles implantados en los espacios verdes públicos como plazas, parques, en tanto no provoquen algunos de los inconvenientes descriptos anteriormente.

Extracciones Arbóreas:

Señor contribuyente del Partido de General Alvarado, si su deseo es reemplazar una especie arbórea del frente de su propiedad, esta Dirección informa que la solicitud debe ser efectuada mediante expediente administrativo.

Se detalla que con la creación de la Ordenanza 120/08, se deja establecido que tanto la poda como la extracción autorizada quedarán a cargo del frentista solicitante, con supervisión técnica municipal.

Importante: Los podadores autorizados deberán retirar, en su totalidad, los restos vegetales; evite severas multas.

Dirección de Políticas de Género y Diversidad

Torneo “Copa Igualdad”

El pasado sábado 06 de Mayo se jugó en el Estadio “Fernando Torres” de Miramar la primera fecha de la fase regional del Torneo de Futbol Femenino, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con el nombre «Copa Igualdad».

En la oportunidad se hicieron presentes la Subsecretaria de Políticas Transversales del Ministerio, Lidia Fernández, la Directora Territorial de la Quinta Sección del Consejo de Municipios de la Unidad de Políticas Transversales, Yamila Zabala, acompañadas por la Directora de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de General Alvarado, Alejandra Carli; el Director de Deporte Social, Julio Mejías, el Presidente de la Liga Oficial de Fútbol de General Alvarado, Osvaldo Dolimpio, y la Jefa local de ANSES, Verónica Morosinoto.

Durante todo el día se realizaron talleres de visibilización de la perspectiva de género en el deporte a cargo de personal del Ministerio con la participación de las jugadoras de los distintos distritos.

Visitaron la ciudad las selecciones femeninas de futbol de Balcarce, Necochea, Gral. Pueyrredón, La Costa y Villa Gesell, junto a la selección local dirigida por Guadalupe Schwencke y Débora Molina.

Estas últimas obtuvieron el triunfo en los dos encuentros que disputaron y pasaron a la semifinal que se realizará el sábado 20 de Mayo en el Partido de Mar Chiquita donde enfrentarán al seleccionado necochense.

Secretaría de Desarrollo Humano

Sorteo de Viviendas para Empleadas/os Municipales Pre-Inscriptos: Información Importante

La Secretaría de Desarrollo Humano MGA informa que se encuentra próxima la fecha del sorteo de viviendas para las y los empleados municipales de General Alvarado; para poder participar del mismo, es necesario haber completado la pre-inscripción previamente en tiempo y forma.

Aquellos empleados que hayan cumplido con este requisito, deberán acercarse a la Secretaria de Desarrollo Humano MGA hasta el lunes 15 de Mayo 2023, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 12:00 hs., para consultar si se encuentran en el listado del sorteo. En caso contrario, deberán realizar inmediatamente el reclamo correspondiente, acercando la documentación faltante de ser necesario.

Importante:
Las consultas son sólo para los empleados municipales inscriptos en el sorteo de viviendas.

Se solicita a las y los empleados que se tomen el tiempo necesario para completar este trámite de manera correcta, ya que es una oportunidad única para llegar a la vivienda propia, mejorando significativamente la calidad de vida del trabajador municipal y su familia.

Pasado el 15 de Mayo, no se dará lugar a ningún tipo de reclamo.

Solicitamos el compromiso y colaboración de todas y todos los interesados, para asegurar que el proceso se realiza de manera eficiente y con toda transparencia.

Dirección de Bromatología, Zoonosis y Alimentos

Mechongué: Próxima fecha de la Campaña de Castraciones

Dirección de Promoción Turística

“Miramar”, nueva canción de Romina Gaetani

Romina Gaetani, actriz, conductora y cantante argentina, conocida por diversas series y programas como “Verano del 98”, “Chiquititas”, “Yago, pasión morena”, “Mil millones”, “Soy gitano”, “Los secretos de papá”, “Don Juan y su bella dama”, “Botineras”, “Herederos de una venganza”, “Noche y día” y “Simona”, entre otras, ha lanzado el nuevo single “Miramar” junto a “Los Satélites del Sur”.

En formato bolero (el primero que interpreta esta cantante), nació “del encuentro con Nicolás Landa en su casa, una tarde primaveral rodeados de flores y de sus perros, mate de por medio”, según cuenta la misma Gaetani en sus redes sociales.

La canción tiene la típica temática del amor doliente de los boleros tradicionales, y se puede encontrar ya en las diversas plataformas digitales de audio, como Spotify (https://open.spotify.com/track/1uodwYgXBZoRHpMJ0uWdNm).

Dirección de Cultura

“Proyecto Pueblos”: Estación Mechongué en el “Museo Mar”

El pasado domingo 07 de Mayo, se presentó en el auditorium del Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Museo Mar” (Mar del Plata), el corto documental generado a través del trabajo de investigación del “Taller de Fotografía” de Julián Rodríguez.

Como parte del mismo trabajo en la recepción del museo se puede observar los retratos de los vecinos que espontáneamente se acercaron a participar, a contar su historia y su vínculo con el pueblo.

El trabajo fue realizado entre los meses de Septiembre y Noviembre de 2022 por fotógrafos del taller, que hicieron sus prácticas de campo en el “Pago Lindo”; allí retrataron y filmaron a más de doscientos vecinos que voluntariamente se sumaron al denominado “Proyecto Pueblos”.

La proyección estuvo acompañada de gran cantidad de público, entre los que se destacaba el vecino más longevo de la comunidad, Nereo Di Marco. En representación del Municipio de General Alvarado, se hallaban presentes el Delegado Municipal de Mechongué, César Candia, y la Directora Municipal de Cultura, Mariana Boh.

En los próximos meses, “Proyecto Pueblos” estará llegando a la localidad de Otamendi para documentar el hacer y el sentir de sus vecinos.

Teatro Municipal Abel Santa Cruz

 Cronograma teatral temporada Otoño / Invierno 2023, para todos los gustos y todas las edades!

Talleres Culturales 2023