30 septiembre, 2022

Gacetilla de Prensa Municipal 9/8/22

Mechongué: obras para la ampliación del Cementerio

Parte Nº 149

Dirección de Comunicación Social

Mechongué: obras para la ampliación del Cementerio

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Delegado Municipal de Mechongué, César Candia, recorrió las instalaciones del Cementerio local.

En breve se estarán realizando las tareas de ampliación de nichos, en la capacidad del depósito y mejoras en las instalaciones, respondiendo a las necesidades de las vecinas y vecinos de esta localidad.


Centro de Jubilados de General Alvarado: Encuentro recreativo

El viernes 05 de Agosto, en el Centro de Jubilados de Gral. Alvarado tuvo lugar el primer encuentro recreativo de este año, organizado desde el Área de Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano MGA, con la participación de los Centros de Jubilados del distrito.

Tras dos años de pandemia pudo retomarse esta actividad tan esperada por todos, en un marco de mucho entusiasmo y alegría, compartiendo un almuerzo y diferentes juegos. 

El próximo encuentro tendrá lugar el viernes 2 de Septiembre de 12:00 a 17:00 hs. en el Centro de Jubilados de Mar del Sur; para reservar los lugares los interesados deberán anotarse  en el centro de jubilados al cual pertenecen.


Castraciones Masivas en Barrio Aeroparque

Este sábado 06 de Agosto, desde las 08:00 hs., se llevó adelante la campaña de castración masiva en el CIC del Barrio Aeroparque (calle 110 y 11), a cargo del grupo de veterinarios contratados por el Municipio de General Alvarado para tal fin.

Se operaron 100 mascotas entre perros y gatos, gracias a los turnos otorgados de manera anticipada, para hacer este procedimiento más rápido, sencillo e incruento para los animales.

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto con la Secretaria General y de Gobierno de la comuna, Belén Battenti, el Director de Bromatología, Zoonosis y Alimentos, Dr. David Viola, y el concejal Mariano Bove, estuvieron presentes en esta iniciativa, generada en común con las entidades proteccionistas activas de nuestro distrito, como “Mascotas Felices”, “Dame una Pata”, “MAPA Miramar”, y “Mascotalandia”, entre otras.

Se proyecta la continuidad de esta medida, programándose nuevas fechas a la brevedad, así como las castraciones que se siguen realizando en las dependencias de la Dirección de Zoonosis, pudiendo solicitar el turno en la misma oficina de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 12:30 hs.


1° Taller Abierto y Participativo para el Ordenamiento Territorial Rural en General Alvarado

El Municipio de General Alvarado, dando continuidad al proceso iniciado en Mayo pasado en la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi, y replicado en las localidades del partido, convoca a toda la comunidad al 1° Taller Abierto y Participativo para el Ordenamiento Territorial Rural del Partido de General Alvarado.

El mismo se llevará a cabo el día miércoles 10 de Agosto, a las 18:30 hs., en el Centro Cultural «Dima Spósito de Parodi» (Moreno 2277, Cte. N. Otamendi), convocando a las vecinas y vecinos de esta comunidad.

El ordenamiento territorial rural tiene como objetivo la planificación del uso del suelo y la ocupación del territorio para un desarrollo sustentable, teniendo en cuenta sus características productivas, ambientales y socioeconómicas.

Para ello, es necesario un diagnóstico participativo y abierto de la interfaz urbano-rural, en este caso y como primer paso de la localidad de Cdte. Nicanor Otamendi, donde se planteen problemáticas detectadas en estos tres aspectos. Es por eso que la participación de todos los ciudadanos es  muy importante.

Para inscribirse, las y los interesados deben completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe38tJtpW21pbL47p7pU0v7Ef-73FZpzRhtcTKymrz2nZXB9Q/viewform?usp=sf_link

Para más info: otgral.alvarado@gmail.com

Los esperamos!


Mechongué: Nuevo Puesto permanente de la Patrulla Rural

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado por el Subsecretario de Seguridad de la comuna, CR Jorge Daniel Núñez, se presentó en la localidad de Mechongué para la definitiva puesta de la antigua posta de Patrulla Rural, la cual se ha generado ahora como un puesto permanente, gracias a la incorporación de 2 móviles, mobiliario y el personal que se incorporó a la estructura, siendo éste un servicio esencial para el “Pago Lindo” y toda el sector rural cercano.


“Veo y Aprendo”: Presentación Conclusiones 1° etapa

El próximo viernes 12 de Agosto, en las instalaciones del ISFT N° 194 (ITEC Miramar), se presentarán las conclusiones de esta primera etapa, dando cuenta de la importante tarea realizada en todo General Alvarado, y lo significante de la misma, mejorando la calidad de vida y la inserción escolar de quienes recibieron esta asistencia.

Esta iniciativa, desarrollada por profesionales de la visión, junto a voluntarios y concejales de nuestro distrito, realizó controles a los niños y niñas de cada establecimiento visitado, para prevenir y anticipar patologías relacionadas con la vista, que suelen evidenciarse en los primeros años de la enseñanza de la lecto-escritura.

El programa (iniciado en Marzo 2022) tiene el apoyo del Municipio de General Alvarado y de la Jefatura Distrital de Inspección, y ha recorrido hasta la fecha todas las escuelas primarias e iniciales de gestión pública del Distrito (13 jardines, 13 primarias, incluyendo la Escuela de Educación Especial N° 502 de Cte. N. Otamendi).

Con el objetivo de prevenir patologías en los primeros años de educación, los niños y niñas reciben asistencia gratuita, la cual abarca desde la provisión de lentes, hasta tratamientos o cirugía sin cargo.


Consultorio Buenas Prácticas para la Diversidad y Salud Sexual Integral

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Director de la Región Sanitaria VIII, Dr. Gastón Vargas; el Secretario de Salud MGA, Dr. Raúl Scherbosky; y la Directora de Políticas de Género / CODIM de la comuna, Alejandra Carli, participaron de la inauguración del nuevo Consultorio Buenas Prácticas para la Diversidad y Salud Sexual Integral en el Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” de Miramar.

Dentro de los objetivos de este nuevo espacio, se busca promover la inclusión del enfoque de género para alcanzar la igualdad y equidad en salud, es objetivo y desafío del sistema de salud municipal actual.

Para aplicar la perspectiva de género es necesario partir de una concepción de salud integral, que tiene en cuenta la salud como un proceso en el que confluye el contexto social y del reconocimiento de la diversidad, avanzando en políticas públicas efectivas para el conjunto de nuestra comunidad.

Acompañaron esta inauguración Amalia Muzzo (Referente Salud Sexual, Zona Sanitaria VIII), Eva Mosquera (INADI Miramar), Juani Piriz (referente del Area de Diversidad Sexual de la Dirección de Políticas de Género MGA), y María Clara Molinuevo (Jefa del Área Discapacidad MGA), entre otros.


Dirección de Deportes

Nueva Campeona Argentina en Kick Boxing!

El Municipio de General Alvarado felicita a la deportista Ayelen Encalada, quien luego de mucho trabajo y esfuerzo, pudo enfrentar a su rival en el campeonato internacional copa UKA Wallas en Formosa, ganando este combate y consagrándose Campeona Argentina de Kick Boxing en su categoría.

Se extiende esta felicitación a su entrenador, Juan Carlos “Karateca” Giménez, quien desde su gimnasio, y gracias a su aporte, a su compromiso y experiencia, ha permitido también que tengamos un nuevo campeón argentino amateur, Mauro Arriola, siendo un verdadero “semillero de campeones”.

Felicitaciones Ayelen y equipo!


Secretaría de Desarrollo Humano

Festejamos el “Mes de la Niñez 2022” en General Alvarado!

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano, Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, junto a las Direcciones de Cultura y Deporte, se va a llevar adelante muy lindos festejos para las niñas y niños de General Alvarado.

En el marco de estas celebraciones se realizarán juegos, shows artísticos, sorteos de juguetes y bicicletas en las diferentes localidades.

Los esperamos!

MECHONGUÉ: Domingo 14 de Agosto, de 14:00 a 17:00 hs.

Centro de Jubilados, calle 5 e/ 8 y 10

– Sorteos de bicicleta

– Show musical

– Sorteos de juguetes

MIRAMAR: Domingo 21 de Agosto, de 15:00 a 17:00 hs.

Polideportivo Municipal, Pje. Leloir 661

– Sorteo de bicicletas

– Show musical

– Sorteos de juguetes

– Inscribite en los CIC y SUM de tu barrio para el traslado.

OTAMENDI: Domingo 28 de Agosto, de 15:30 a 18:00 hs.

Club Juventud Unida (Av. Balbina Otamendi y Córdoba)

– Sorteo de bicicleta

– Show musical

– Sorteos de juguetes


Entrega de Leña: Cronograma del 08 al 12 de Agosto

Entrega de Leña: Cronograma del 08 al 12 de Agosto

Dirección de Promoción Turística

“Viajes de Fin de Curso”: Se extendió la fecha de inscripción

El Gobierno Bonaerense informa que se ha extendido hasta mañana, miércoles 10 de Agosto de 2022, la fecha para que las y los alumnos de las escuelas secundarias de esta provincial que cursan el último año de su ciclo puedan inscribirse al programa Viaje de Fin de Curso.

Los interesados pueden hacerlo a través de esta web oficial: https://viajefindecurso.gba.gob.ar/inscripcion.php


Dirección de Empleo

Capacitación en Manipulación y Elaboración de Alimentos para Celíacos

El “Grupo Celíacos Miramar” invita a este nuevo Curso de Manipulación y Elaboración de Alimentos para Celíacos, que se dictará en la sede de SUTERyH Miramar (29 N° 1722), todos los jueves  a las 13.30 hs., desde el 11 de Agosto.

Esta capacitación está destinada a fomentar la concientización sobre Celiaquía, a través de la participación de cocineros de comedores escolares, auxiliares de escuela, gastronómicos, cocineros del hospital, clínica, geriátricos, familiares y público en general, para que la comunidad  celiaca puede tener la tranquilidad y seguridad que los alimentos que se sirvan reúnan los requisitos de calidad necesaria.

Se desarrollarán cuidados en la elaboración y manejo adecuado del menú.

En la capacitación estarán presenten los profesionales de la salud, la Dra. Silvia Pedrol, la nutricionista Lic. Florencia García, y la Bioquímica del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano”, Lic. Ivana  Acosta, quienes explicarán a los asistentes la definición de Celiaquía, su detección, tratamiento e información sobre la alimentación.

Es importante que la persona celiaca pueda compartir tanto la mesa familiar, social, comedor escolar y en lo posible el mismo menú que el resto, tomando las precauciones necesarias para evitar la contaminación cruzada. Con concientización, inclusión, integración y difusión lo podemos lograr!


Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo

Encuentro Participativo de siembra de trigo agroecológico

Se contó con la participación de alumnos alumnas y docentes de la escuela agrícola “Irene Martínez de Hoz”, consumidores y consumidoras, y una empresa semillera del  sector privado.

La jornada consistió en compartir los saberes acerca de la agroecología, la importancia de conservar y generar biodiversidad para beneficio del ecosistema y la salud de la población en general.

Se reguló la dosificación de la sembradora para el trigo y el trébol rojo que se sembraron de manera asociada, se habló de las particularidades de éstos, del aporte de los microorganismos como insumos de origen biológico, que una vez inoculados en la semilla favorecen la absorción de nutrientes ( cómo fósforo y nitrógeno) y generan inmunidad natural a la planta, así como también la importancia de esta fecha para sembrar siguiendo el Calendario biodinámico y como influye la agricultura biodinámica. 

A fin de profundizar en la temática, y ante el interés de los alumnos y alumnas, cómo profesores, se continuará con talleres sobre agroecología en dicha escuela.


Actividad en el SUM del Barrio “Las Flores”

El sábado 06 de Agosto, la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de General Alvarado participó de una iniciativa conjunta con otras áreas municipales en el SUM del Barrio Las Flores, donde se realizó una acción de plantación en el predio, sumando también la intervención del espacio del SUM a través de un mural en conjunto con las niñas y niños que allí asisten.

La Dirección de Gestión Ambiental llevó adelante una acción de limpieza de residuos del barrio junto a las chicas y chicos, haciendo entrega además de un kit de tachos de separación de residuos.