9 agosto, 2022

Gacetilla de Prensa Municipal 28/6/22

Reunión de la Intendenta Interina con el Consejo Escolar

Parte Nº 119

Dirección de Comunicación Social

Reunión de la Intendenta Interina con el Consejo Escolar

La Intendenta Interina del Municipio de General Alvarado, Sabina Vujovich, acompañada por la Secretaria General y de Gobierno MGA, Belén Battenti, recibieron en su despacho a las autoridades del Consejo Escolar de nuestro distrito, encabezadas por su presidenta Luján Ceriotti, junto a Laura Costa, Fernán Gorostiza, y Adriana Parodi.

En la oportunidad, se concretó el traspaso de las Escuelas Secundaria N° 6 y Primaria N° 13 desde el ámbito municipal al del Consejo Escolar, tal lo requerido.

Se confirmó asimismo que el cursado de estos establecimientos comenzará luego del receso escolar de invierno, decisión tomada por razones pedagógicas.


Entrega de Indumentaria a Instituciones

Este lunes 27 de Junio se hizo efectiva la entrega de prendas e indumentaria confeccionada por emprendedores y entidades intermedias de nuestro distrito con las telas entregadas por el Municipio.

Estas telas fueron gestionadas ante la Aduana Nacional por el ex Intendente Di Cesare, y luego por el actual Jefe Comunal Sebastián Ianantuony, y se entregaron a emprendedores locales desde el pasado año, con el compromiso de retribuir de manera voluntaria con prendas confeccionadas con este material, destinada a quienes más las necesitaran de nuestra comunidad.

En el CIC del Barrio Aeroparque, la Secretaria de Desarrollo Humano, Josefina Bove, acompañada por la Coordinadora de Economía Social, Susana Espiño, hicieron entrega de almohadones, mantas, buzos y pantalones tipo jogging, poleras para niños y niñas, entre otras piezas, a los representantes del Hogar “Aleluya” de nuestra ciudad, el Centro de Estimulación Temprana, y el Hogar Municipal de Ancianos “Amanda Figueroa de Villaverde”.


34° Aniversario del Taller Protegido “Dando se Recibe”

La Intendenta Interina del Municipio de General Alvarado, Sabina Vujovich, acompañada por la Secretaria de Desarrollo Humano, Josefina Bove, y la Jefa del Área Discapacidad MGA, María Clara Molinuevo, estuvo presente este lunes 27 al conmemorarse el 34° aniversario de la creación del Taller Protegido “Dando se Recibe” de Miramar.

Fueron recibidas por las y los integrantes de esta entidad intermedia, que desarrolla una loable tarea de integración y puesta en valor del trabajo realizado por los mismos, recibiendo el reconocimiento permanente de nuestra comunidad.

Felicidades!


Gas y Electricidad: cómo realizar el Empadronamiento para obtener los subsidios para estos servicios

El Gobierno Nacional ha dispuesto recientemente a través del Decreto N° 332/22 el Régimen de Segmentación de Subsidios, como parte del Programa de Segmentación Energética, una iniciativa para ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

El nuevo esquema de subsidios regirá a partir de este mes (Junio 2022), y tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar.

Para ello, se establecieron tres grupos:

  • Segmento de ingresos altos
  • Segmento de ingresos medios
  • Segmento de menores ingresos
  • Excepciones

El 90% de los usuarios y usuarias del país están en lossegmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio.

¿Por qué es importante segmentar los subsidios?

El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta Junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.

Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos.

En ese sentido, se requerirá el empadronamiento de los usuarios a través de un registro, para identificar al 90% de los hogares que necesiten el subsidio.

Se trata del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE): una declaración jurada en la que los interesados deberán detallar sus ingresos, además de otros datos que permitan asignar de manera equitativa este beneficio.

¿Quiénes deben inscribirse? Todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

Se puede acceder a más información en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, donde a la brevedad se podrá hacer el registro online de las y los interesados.

De manera presencia, se podrá completar el formulario en las oficinas de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) o en las de los prestadores de estos servicios (Edesur o Camuzzi Gas Pampeana).


Centro de Desarrollo Infantil (CDI): avanza su construcción

Comenzó la pasada semana el llenado de bases del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que se está construyendo en la Av. 23 entre 74 y 76 de la ciudad de Miramar.

Tal lo anticipado por el Intendente Municipal Sebastián Ianantuony en la inauguración de las escuelas 6 y 13 del Barrio Aeroparque, este centro, que abarcará 230 m2, tendrá como destino la atención de bebés, niñas y niños en sus primeros años, acompañando a los padres y madres en el crecimiento de sus hijos en esta importante etapa de sus vidas.


Dirección de Atención Primaria de Salud (APS)

“Salud Integral en las Escuelas”

Durante este mes, comenzó el programa municipal “Salud Integral en las Escuelas”, con las visitas del equipo de Salud de Atención Primaria MGA a los establecimientos educativos de nuestro distrito, realizando controles y acciones preventivas en niños y niñas en edad temprana, acercándose así el sistema de salud a la población. 

Se ha visitado la EP N° 7 de Mar del Sud y la EP N° 9 de Mechongué, realizando chequeos en Pediatría, Fonoaudiología, Odontología, Nutrición, y control del calendario de vacunación; asimismo se ha brindado información y contención a las familias, respondiendo sus dudas. 

Durante Julio 2022 continuará esta iniciativa con las Jornadas en conjunto con Educación y diversas áreas municipales, que aportan para colaborar en la prevención en la salud integral de niños y niñas.

Nuevas fechas:

  • Jueves 30 de Junio, Escuela Primaria N° 8 (Cte. Nicanor Otamendi).
  • Martes 05 de Julio, Escuela Primaria N° 15 (Santa Irene).

Nuevas Pediatras para Atención Primaria de Salud

La Dirección Municipal de Atención Primaria de Salud (APS), informa que se sumarán para Julio 2022 nuevas profesionales pediatras a los Centros Municipales de Salud, para una mejor prestación médica a la comunidad, respondiendo a la creciente demanda en esta especialidad.

Hasta este momento, en los CAPS de General Alvarado atendían 6 pediatras que realizaban un  promedio de 700 consultas mensuales, con un incremento significativo en los meses invernales; con el fortalecimiento de la especialidad, se sumarán 3 nuevas pediatras, y se aumentará la carga horaria total, triplicando las horas de consultas.

Desde el 1 de Julio, en todos los Centros de Salud los pediatras atenderán a la población de lunes a viernes (cubriendo el horario de 08:00 a 16:00 hs.); acercate o comunicate con el CAPS más cercano a tu domicilio para conocer más al respecto.


Secretaría de Desarrollo Humano

Entrega de Leña: Cronograma del 27 de Junio al 1° de Julio 2022


Otamendi: Atención del Área de Discapacidad MGA por Pensiones

Con el objetivo de trabajar de manera descentralizada, hoy martes 28 de Junio de 10:00 a 12:00 hs., personal del Área de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano MGA, estará presente en el Centro Comunitario «Golondrinas» de Cte. N. Otamendi para recepcionar consultas referidas a inicio y seguimiento de pensiones, como así también lo referido a la tramitación del certificado de discapacidad.


Tarjeta PAM

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de General Alvarado se informa que mañana, miércoles 29 de Junio, se acreditará el monto del Programa Alimentario Municipal (PAM).


“Tejedoras Solidarias”

Con el programa “Abrigando desde El Corazón”, las Promotoras Comunitarias estarán recibiendo donaciones de lanas para transformar esta materia prima en mantas, destinadas a quienes lo necesiten.

Las y los interesados en colaborar pueden acercarse al SUM del Barrio Oeste (Av. 26 y 45, Miramar), los días martes y jueves en el horario de 14:00 a 16:00 hs.

También las Promotoras reciben donaciones de indumentaria, destinadas a aquellas personas que así lo necesiten.


Dirección de Promoción Turística

Viaje de Fin de Curso gratuito en la Provincia

Hasta el 31 de Julio se encuentra abierta la inscripción para que aquellos estudiantes bonaerenses que se encuentran cursando el último año de secundaria se inscriban en www.viajefindecurso.gba.gob.ar

Los y las estudiantes van a poder viajar gratis a un destino de la Provincia (en la costa, el río o en las sierras), durante 4 días y 3 noches, entre Septiembre y Noviembre, con hotel, micro, comidas y excursiones todo incluido.


General Alvarado participará de la Feria “Caminos y Sabores”

La Dirección de Promoción Turística del Municipio de General Alvarado informa que nuestro distrito estará presente en la feria “Caminos y Sabores”, que se desarrollará el fin de semana largo del 7 al 10 de Julio en el Predio de la Sociedad Rural Argentina (Palermo, CABA).

Esta feria, denominada “el gran mercado argentino”, llevará adelante la 16° edición, y tendrá más de 400 expositores de 20 provincias, poniendo en relieve la cadena de valor de cada producto, la pasión por hacer de los emprendedores y el dinamismo de las economías regionales.

Se realizará en esta oportunidad la difusión de los atractivos de nuestro distrito de cara a las Vacaciones de Invierno 2022, informando sobre opciones, recorridos y actividades para realizar en familia en Miramar y Mar del Sud para este receso escolar.

Junto a los representantes de nuestros destinos, productores y propuestas turísticas, se presentará el reconocido chef Juan Ignacio Kittlein (finalista del World Paella Day, que se llevará adelante en Valencia, España), mostrando las bondades de la gastronomía y productos locales cocinando en vivo.

Se suma a esta feria gastronómica nacional la cooperativa local ECCO Kiwi, con la presentación y degustación de sus productos como parte de los sabores asociados a nuestro destino turístico.


Dirección de Cultura

Convocatoria para Músicos Folclóricos

Desde la Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado se informa que se encuentra abierta la convocatoria para músicos folklóricos que quieran colaborar en los festejos del Día de la Independencia a realizarse el sábado 9 de Julio en el Polideportivo Municipal de Miramar “Néstor Kirchner”.

Los artistas interesados en colaborar con su espectáculo comunicarse con la Dirección de Cultura hasta el viernes 1 de Julio inclusive.

Cupos limitados.