27 enero, 2023

Gacetilla de Prensa Municipal 27/10/22

Parte Nº 203

Dirección de Comunicación Social

Estadio de Miramar: Obras de mejoras y renovación

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, inauguró este martes 25 las obras de remodelación, renovación y equipamiento del Estadio “Fernando Torres” de Miramar.

Se encontraban presentes también el Presidente de la Liga de Fútbol de General Alvarado, Osvaldo Dolimpio, junto con autoridades de los clubes de nuestra ciudad; representantes de  CETIGA (Centro de Técnicos de General Alvarado). Por la Subsecretaría de Deportes PBA, su titular Javier Lovera; por el Ministerio Bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, el Subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini, y la Subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreinge, y la concejala Sofía Roldán Funes, entre otros.

Estas obras fueron realizadas gracias a las gestiones del Jefe Comunal ante la Provincia, a través de un subsidio generado desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (Subsecretaría de Hábitat).

Mar del Sud: “Jornadas de Intercambio”

Más de 200 alumnos de Educación Secundaria Artística se darán cita en la villa balnearia

Bajo la temática “Malvinas 40 años: reconstruir memorias desde las prácticas artísticas”, se llevan adelante los días 26 y 27 de Octubre estas Jornadas de Intercambio Provinciales, con la participación de más de 200 alumnas y alumnos de las Escuelas Secundarias especializadas en Arte de toda la Provincia.

La misma se desarrolla en el marco de la Semana de las Artes y de acuerdo al Plan de Trabajo 2022 / 2023 de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de enfocar la producción artística de este encuentro en la reflexión y la reconstrucción de las memorias e identidades, situadas en la reivindicación de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, a 40 años de su gesta.

El acto oficial será hoy, jueves 27 a las 14:00 hs., en el Teatro “Fundación Teatro del Sur” (calle 102 y 31, Mar del Sud), y participarán alumnos y docentes de los últimos años (5to y 6to) de las escuelas secundarias especializadas en Arte (ESEA).

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto a la Jefa Distrital de Educación, Ana María Moll, darán la bienvenida a las y los alumnos, que visitarán Mar del Sud y Miramar en el desarrollo de esta gestión.

Bienvenidos!

Arreglos en la RP 11 a Mar del Sud

Gracias a las gestiones del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, con la Dirección de Vialidad Provincial, este martes 25 comenzaron las tareas de reparación del asfalto y bacheo del tramo de la RP 11 entre Miramar y Mar del Sud, llegando hasta la Av. 100 de esta localidad.

Junto al Jefe Comunal, recorrió la obra el Subsecretario de Obras y Servicios MGA, Mariano Auriti Primavera; el Director de Servicios, Sergio Tilaro, y el titular de la Dirección de Obras Públicas, Braian Benítez, junto con personal de Vialidad Provincial.

El trabajo que se realiza abarca también dársena de servicios e ingreso al Bosque Energético, con reemplazo completo de la cobertura asfáltica en los sectores de baches, retirando el material suelto y generando la cobertura con asfalto caliente (más duradero).

Mar del Sud: Visita al Club

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Subsecretario de Habitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; la Subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreinge, ambos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires; el Subsecretario de Deportes PBA, Javier Lovera; y la concejala Sofía Roldán Funes, visitaron el Club Deportivo de Mar del Sud, donde asistieron a la obra del futuro gimnasio en su sede social.

Reunión con Establecimientos Secundarios de General Alvarado

Este martes 25, en horas de la mañana, el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto a la Jefa Distrital de Educación, Ana María Moll, y el coordinador de este proyecto para nuestro distrito, Mariano Ilardia, se reunió con directivos de establecimientos educativos secundarios locales para poder implementar esta iniciativa, nacida del trabajo en común del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, destinada a generar conciencia entre las y los jóvenes para evitar incidentes viales.

Este programa bonaerense se ha enfocado en las y los alumnos del último año de las escuelas secundarias bajo la órbita provincial, presentándose desde este distrito una propuesta específica para generar concientización entre las y los jóvenes, la cual cuenta con la aprobación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Capacitación en Lengua de Señas

Este martes 25 se llevó adelante en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Av. 9 N° 1250, Miramar) un Taller de Lenguas de Señas para Atención al Público, destinado al personal municipal, oficinas públicas, y a toda la comunidad en general.

La Directora de Políticas de Género MGA, Alejandra Carli, dio la bienvenida, y el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, agradeció el esfuerzo de todas y todos los participantes, así como de las docentes del Servicio Agregado de Sordos e Hipoacúsicos de la Escuela de Educación Especial N° 501 “Solidaridad” de Miramar, encabezadas por Dolores Acha, para generar este puente de comunicación, derribando barreras, y a la Delegada de INADI Eva Mosquera, por ser una de las impulsoras de la ordenanza que se redactó para crear este programa.

Las docentes destacaron el trabajo en conjunto con la comuna en programas como el de los Barbijos Transparentes, donde el Municipio adquirió y repartió estos elementos entre las oficinas públicas, dirigiéndose luego al público de manera didáctica y entretenida difundiendo los tips más importantes para entablar comunicación entre sordos y oyentes, y realizando las prácticas en vivo de las principales palabras y significados en símbolos y gestos de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Para permitir que las personas sordas puedan ser atendidas y contenidas eficazmente en las oficinas y despachos municipales que asistieron, se hizo entrega además de afiches con el alfabeto dactilológico y expresiones de uso corriente a los referentes de cada oficina municipal que posee atención al público.

Arreglos de Calles

Además del cronograma de bacheo y mejorado que se lleva adelante en los barrios, en la calle 21 entre 30 y 32 se está reparando el asfalto con la cuadrilla de la Dirección de Servicios MGA, procediéndose a levantar toda la carpeta de material, y reemplazando todo el paño con hormigón.

Becas Progresar: Nuevo Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras

El ANSES puso en marcha el Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras para que las y los jóvenes de las becas Progresar tengan más y mejores herramientas para seguir estudiando.

Si sos titular de una beca Progresar, el ANSES te invita a sumarte a los nuevos cursos para aprender idiomas dictados por universidades e Institutos de Formación Docente de todo el país.

Podés aprender inglés, chino, portugués, francés, alemán o italiano de forma gratuita.

Los cursos son virtuales y hay diferentes niveles. Cada uno tiene 4 meses de duración y, una vez que hayas aprobado un nivel, podés seguir formándote en el mismo idioma o elegir uno nuevo. Además, cuando completes cada nivel vas a recibir un plus total de $6.000 junto a tu beca Progresar.

¿Quiénes pueden acceder? Los titulares de todas las líneas de las becas Progresar:

Progresar 16 y 17 años

Educación obligatoria

Educación superior

Progresar Trabajo

La modalidad es en clases son virtuales y pueden ser:

  • Sincrónicas: en vivo y con la presencia de la profesora o profesor.
  • Asincrónicas: son grabadas y quedan disponibles para que puedas verlas cuando quieras.

¿Cómo inscribirte? La inscripción se realiza por internet ingresando a argentina.gob.ar/progresar o a través de la app progresar+

Libreta Sanitaria Municipal

La Secretaría de Salud del Municipio de General Alvarado informa que, para la realización de la Libreta Sanitaria Municipal, se ha dispuesto que desde este sábado 29 de Octubre, todos los sábados de 08:00 a 10:00 hs. se realizaran extracciones de sangre para cumplir con este requisito de la libreta sanitaria.

La extracción será con cupos limitados y por orden de llegada, retirando un número para LABORATORIO en la ventanilla de la guardia del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano”. Para este estudio deben presentarse con la libreta, DNI y 8 hs. de ayuno previo.

Para quienes necesiten gestionar la Libreta Sanitaria por primera vez, la Dirección de Inspección General MGA informa los pasos a seguir para completar este trámite:

  1. Presentarse ante esta Dirección (ubicada en la Terminal de Ómnibus de Miramar, Av. 40 y 15, 1° piso, de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 13:00 hs.), con Foto Carnet 4 x 4 (no se recibirán fotos sacadas con celular o impresas sobre papel común), así como el DNI del titular de la libreta.
  2. Pagar timbrado en la Dirección de Ingresos Público (Palacio Municipal, 28 N° 1084, 1º piso, en horario de caja).
  3. Sacar un turno en el Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” (sábados de 08:00 a 10:00, por orden de llegada y cupo limitado).
  4. Una vez finalizado el trámite, deben regresar a la Dirección de Inspección General MGA para culminar la misma (firma y sello del personal autorizado).

Para la Renovación de la Libreta Sanitaria:

  1. Pagar timbrado en la Dirección de Ingresos Públicos y realizar el trámite en el Hospital Municipal.

Campaña de Vacunación para Niñas y Niños

El Municipio de General Alvarado, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud PBA y la Región Sanitaria VIII, llevará adelante hasta el 13 de Noviembre de este año una Campaña de Vacunación para Niñas y Niños de nuestro distrito.

Edades: A partir de 1 año, hasta 1 día antes de cumplir los 5.

Vacunas que se darán: Triple Viral (sarampión, parotiditis / paperas, y rubéola) y Salk (polio).

Se pueden dar incluso junto a la vacuna COVID.

Lugares de aplicación:

– Vacunatorio Municipal (calle 32 y Diag. Dupuy), de 09.00 a 12.00 hs.

– CAPS Aeroparque (110 y 11), de 07:00 a 15:00

– CAPS Las Flores (Av. 9 e/ 74 y 76), de 07:00 a 21:00

– CAPS Belgrano (43 y 50) y CAPS Bristol (San Martín y Arenales), de 08:00 a 16:00

– CAPS Parquemar (Diag. Erramouspe 458) y CAPS Oeste (55 e/24 y 26), de 08:00 a

18:00

– CAPS Mar del Sud / CAPS Mechongué / CAPS Otamendi, de 08:00 a 20:00 hs.

Secretaría de Desarrollo Humano

Tarjeta PAM

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano MGA se informa que este viernes 28 de Octubre se acreditará el monto del Programa Alimentario Municipal (PAM).

Dirección de Deportes

Mega Encuentro de Rugby Infantil en Miramar

La Dirección de Deportes del Municipio de General Alvarado informa que este sábado 29 de Octubre, desde las 10:00 hs., el “Miramar Rugby Club” estará organizando este “Mega Encuentro de Rugby Infantil” en el predio del club, con la visita de equipos de Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca, participando alrededor de 500 participantes en las categorías M6 a M14.

“Escuela Municipal de Hockey y Rugby”

En el marco del programa “Hay Equipo”, la Dirección de Deportes del Municipio de General Alvarado articula con el “Miramar Rugby Club” para crear la “Escuela Municipal de Hockey y Rugby”, que funcionará en las mismas instalaciones de este club los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:00, y de 19:00 a 20:00 hs.

Se realizarán grupos de 6 a 8 años, y de 9 a 12.

Para más información, comunicarse al tel. 431045 (Dirección de Deportes MGA), o acercarse a la sede del Miramar Rugby Club (Av. Del Mar y RP 11, acceso a Miramar).

1° Rally Cross en Miramar

Este domingo 30 de Octubre desde las 10:30, tendrá lugar el Primer Rally Cross MTB en Miramar, el cual estará organizado por el Grupo Pala Team, con auspicio de la Municipalidad de General Alvarado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, y la fiscalización de Kilómetro Infinito.

Durante los últimos días, se cerró la inscripción que tendrá unos 400 participantes de diversos lugares del país, entre ellos, campeones argentinos invitados especialmente, dentro de un atractivo circuito de 18,5 kilómetros que abarca, entre otros lugares, el Bosque Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino”, el camino viejo (tierra) entre Miramar y Mar del Sud, junto con parte del la cinta asfáltica y banquina de la ruta 11.

La información completa de la carrera se detalla a continuación:

Parque cerrado: Predio “Gauchos del Sur” – Miramar

Organización: Agrupación Pala Team

Crono: Kilómetro Infinito

Modalidad: Rally Cross – Circuito de 18,5 kms.

Distancias: 55,5 km. Categorías Competitivas (3 vueltas). 37 km.  Promocionales (2 vueltas). 18,5 km. Principiantes (1 vuelta).

Cronograma: 8:30 a 10. Acreditación en el lugar de largada. 10:30 Inicio de la competencia.

Categorías competitivas

Damas Elite/Sub 23 hasta 29 años (Clases 1993 / 94 / 95 y posteriores)

Damas “A” de 30 a 39 años (Clases 1983 a 1992)

Damas “B” de 40 a 49 años (Clases 1973 a 1982)

Damas “C” de 50 años en más (1972 / 71 / 70 y anteriores)

Caballeros Elite/Sub 23 hasta 29 años (Clases 1993 / 94 / 95 y posteriores)

Master A1 de 30 a 34 años (Clases 1988 a 1992)

Master A2 de 35 a 39 años (Clases 1983 a 1987)

Master B1 de 40 a 44 años (Clases 1978 a 1982)

Master B2 de 45 a 49 años (Clases 1973 a 1977)

Master C1 de 50 a 54 años (Clases 1968 a 1972)

Master C2 de 55 a 59 años (Clases 1963 a 1967)

Master D1 de 60 a 64 años (Clases 1958 a 1962)

Master D2 de 65 años en más (Clases 1957 / 56 / 55 / 54 y anteriores)

Categorías promocionales 

Damas “A” hasta 39 años (Clases 1983 / 84 / 85 y más)

Damas “B” de 40 a 49 años (Clases 1973 a 1982)

Damas “C” de 50 años en más (Clases 1972 / 71 / 70 y menos)

Caballeros “A” hasta 39 años (Clases 1983 / 84 / 85 y más)

Caballeros “B” de 40 a 49 años (Clases 1973 a 1982)

Caballeros “C” de 50 años en más (Clases 1972 / 71 / 70 y menos)

Categorías Principiantes 

Damas “A” hasta 39 años (Clases 1983 / 84 / 85 y posteriores)

Damas “B” de 40 años en más (Clases 1982 / 81 / 80 y anteriores)

Caballeros “A” hasta 39 años (Clases 1983 / 84 / 85 y posteriores)

Caballeros “B” de 40 años en más (Clases 1982 / 81 / 80 y anteriores)

Dirección de Alimentos, Bromatología, y Zoonosis

Campaña Anual de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos

La Dirección de Alimentos, Bromatología y Zoonosis del Municipio de General Alvarado informa que sigue adelante el Cronograma para la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos en nuestro distrito.

Por el clima, se suspende en el día de hoy la vacunación prevista en Mar del Sud, pasando la fecha para el final del cronograma establecido.

Requisitos:

  • Los animales deberán ser traídos por un mayor de edad.
  • Perros: sujetados con collar y correa (talla grande o potencialmente peligrosos con bozal).
  • Gatos: traerlos en bolsos, transportadora o similar.
  • La vacunación se suspende los días de lluvia, y se posterga para el final del cronograma.
  • Deberán respetar la zona de vacunación cercana a su domicilio.

Colaboran hasta el momento con el Municipio en esta campaña las siguientes veterinarias:

  • Wengler (Av. 9 N° 1334, Miramar)
  • Cattáneo (Av. 23 N° 1666, Miramar)
  • Viola (28 N° 1002, Miramar).

Dirección de Políticas de Género

“Noviembre Violeta”

En la pasada sesión del H. Concejo Deliberante de General Alvarado se aprobó la ordenanza Nº 369/22 que reconoce al mes de NOVIEMBRE de todos los años como NOVIEMBRE VIOLETA en nuestro distrito, propiciando con ello acciones de concientización respecto de la lucha contra las violencias por razones de género sobre mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

En la certeza de que resulta indispensable la acción conjunta de todos los actores sociales, el Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Políticas de Género, invita a sumarse a esta campaña, efectuando las actividades respecto a esta temática que a su criterio les resulten posibles y efectivas.

Para ello, les invitamos a vestir prendas de color violeta; utilizar un lazo, pañuelo o pulsera de ese color; ornamentar los espacios públicos con banderines, moños, láminas, intervenciones artísticas, etc.; imprimir volantes, afiches, flyers con mensajes de concientización; realizar charlas, capacitaciones, proyección de films o documentales, etc. y toda aquella acción que multiplique y visibilice esta iniciativa en nuestra comunidad.