30 septiembre, 2022

Gacetilla de Prensa Municipal 16/9/22

Parte Nº 176

Dirección de Comunicación Social

24 Hs de Innovación “Experiencia General Alvarado”

Se llevó delante de manera exitosa la 9na. Edición de este encuentro, que reunió a estudiantes de nuestro distrito, quienes en base a diversas temáticas propuestas, deberán afrontar problemáticas locales, aplicando tecnología e investigación para implementar soluciones innovadoras.

Este encuentro propone el trabajo mancomunado y la organización de los jóvenes para lograr vencer, en un tiempo estipulado, una problemática reto formulado por las áreas municipales.

Esta 9° edición, que se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 81 (ISFDyT), presentó diversas premisas a las y los alumnos, destacando problemáticas de espacios públicos, inclusión social, diversidad de género, manejo de residuos en playas, movilidad urbana, y aplicación de nuevas tecnologías en el turismo, la generación de nuevos empleos, y energías renovables, entre otras.

Este jueves 15 se presentaron las propuestas de las y los jóvenes, que fueron analizados por los docentes y funcionarios municipales que participan del jurado, premiándose las mejores ideas que brinden soluciones o nuevas miradas para el tratamiento de estos temas.

Felicitaciones para todas y todos los participantes!

Los ganadores de la edición 2022 son:

Categoría 1 – 7ma – Instituto

2° Técnico 7° 1ra – Pedale.Ar

1° ISFCyT 81 – Educación Especial «Plaza Inclusión»

Categoría 2  (4°, 5° y 6° Escuelas Técnicas / Agropecuarias)

2° Agraria N° 1 – Producción Filamento Plástico

1° CEPT N° 20 «Cuatro Montes» – Módulo Inteligente

Categoría 3

2° ISSE 6° B – PALATH

1° E 3 – Perlawork

Gestiones en la Subsecretaría de Infraestructura Escolar

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se reunió en el día de ayer con el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, en un encuentro sumamente positivo.

Acompañó al Jefe Comunal el Secretario de Planificación, Obras y Servicios, Martín Scarpignato, quien junto al equipo de trabajo, informaron de los avances de la obra de ampliación de la Escuela de Educación Especial N° 503 de Miramar, y los nuevos proyectos que tiene el Municipio en Educación.

Mar del Sud: 3er. Taller de Ordenamiento Territorial Rural

Se llevó adelante este miércoles 14 de Septiembre en el Centro Cultural “Héctor Rubí González” (Av. 100 e/ 17 y 19, Mar del Sud), con la presencia de vecinos, vecinas, instituciones y entidades intermedias de esta localidad,

Estos encuentros permiten consolidar y fomentar un proceso abierto, participativo y dinámico para la planificación del uso de la tierra y ocupación del territorio en la interfaz urbano-rural en General Alvarado.

La reunión contó con la participación del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y la presencia del equipo municipal conformado para este fin, funcionarios de distintas áreas estratégicas y el apoyo técnico del INTA (EEA Balcarce, AER Otamendi) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP).

Participaron además representantes de distintos sectores de la comunidad, integrando a docentes, comerciantes, productores, comunicadores, miembros de las fuerzas de seguridad y vecinos en general en el tratamiento de esta temática.

134° Aniversario de la Fundación de Miramar

De acuerdo al Decreto Municipal N° 2127/22, y en razón de la Resolución N° 2022-544 dictada por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, declaró este próximo martes 20 de Septiembre como “día no laborable para la Administración Pública y Banco de la Provincia de Bs. As., y feriado optativo para la industria, comercio y restantes actividades que se desarrollen exclusive en la ciudad de Miramar”, en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad.

Sin perjuicio de lo dispuesto por este decreto, se mantendrán vigentes ese día las guardias respectivas y la prestación de servicios esenciales (asistenciales, de la salud y de todo orden), que resulten imprescindibles para la atención de la población de esta comunidad.

Se suma también la determinación del Consejo Escolar de General Alvarado, adhiriendo a este feriado en todas las ramas de la educación para Miramar y la zona de influencia (Santa Irene, La Ballenera).

Camión Oftalmológico en Miramar

Este móvil de la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de Micaela Ferraro, se presentó en la ciudad de Miramar durante el martes 13 y miércoles 14 de Septiembre.

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, estuvo presente en la apertura del servicio, junto al coordinador del operativo oftalmológico, Gustavo Sapia, y el Dr. Pablo Deromedis, quien participó de manera solidaria junto a COMIR en esta iniciativa; el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Raúl Scherbosky, y la concejala Sabina Vujovich.

Se generaron más de 160 turnos para vecinas y vecinos de nuestro distrito, previo contacto con el Servicio Social del Municipio en su barrio y localidad. Los pacientes de  Otamendi, Mechongué y Mar del Sud fueron trasladados por el Municipio para acceder a este servicio gratuito.

A lo largo de los dos días del operativo, se han atendidos 171 pacientes de todo el distrito, entregando 200 lentes de manera gratuita (entre los que se encuentran 14 para pacientes de Mar del Sud, 16 para Mechongué, y 21 de Otamendi), a quienes no pudieran solventarlos o no tuvieran obra social.

Gracias a las gestiones del Jefe Comunal, se ha conseguido una nueva fecha para que este móvil vuelva a nuestro distrito, confirmándose que el lunes 19 de Septiembre estará nuevamente en Miramar, para entregar los lentes a una parte de aquellas vecinas y vecinos que se habían anotado, y no pudieron ser atendidos en esta primera instancia. No se tomarán turnos nuevos hasta concluir con aquellos que quedaron en espera.

Campaña de Donación de Sangre

El jueves 22 de Septiembre, de 08:00 a 12:00 hs., se llevará adelante esta Colecta de Sangre en la sede del Miramar Rugby Club (Av. Del Mar al 400)

Para donar sangre es necesario:

– Concurrir con DNI o documento que acredite identidad;

– Tener entre 16 y 65 años;

– Pesar más de 50 kilos;

– Sentirse en buen estado de salud;

– Desayunar antes de donar.

Organiza: Ministerio de Salud PBA, Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”, Centro Regional de Hemoterapia MDP.

Co-organiza: Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano”.

General Alvarado: Programa de Promoprevención Odontológica para Niñas y Niños de 1° Año

En una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud PBA, Región Sanitaria VIII, la Dirección General de Cultura y Educación, y el Municipio de General Alvarado, se desarrollará a lo largo de todo el mes de Septiembre en nuestro distrito este programa, llevando a cada localidad y a las escuelas designadas este taller destinado a las niñas y niños de 1° año.

Hoy estará en la Escuela Primaria N° 2 “José Hernández” (Mar del Sud).

Próximas fechas:

Martes 20/9 – EP N° 3 – Paraje La Ballenera

Jueves 22/9 – EP N° 4 – Miramar

Lunes 26/9 – EP N° 10 – Paraje San José

Martes 27/9 – EP N° 12 – Miramar (Bristol)

Miércoles 28/9 – EP N° 15 – Miramar (Santa Irene)

“Semana de la Juventud 2022” en General Alvarado

El Municipio de General Alvarado invita a las y los jóvenes a participar de esta nueva edición de la Semana de la Juventud, con una amplia programación de eventos, actividades y espectáculos, entre el 14 y el 23 de Septiembre en las localidades de nuestro distrito.

MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO:

Por dos días: Llámase a Licitación Pública Nº 22/2022.-

Decreto Nº 2259/2022, de fecha 12/09/2022 para la “OBRA: SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES/OBRAS COMPLEMENTARIAS EN BARRIO LAS MARGARITAS” – MIRAMAR – PARTIDO DE GENERAL ALVARADO.-

Venta e Inspección de Pliegos: A partir del día 27/09/2022 en el horario de 8:00 a 13:00 horas en la Secretaría de Planificación, Ambiente Obras y Servicios, sito en el 2º piso, del Palacio Municipal, calle 28 Nº 1084, Miramar, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires,  hasta el 11/10/2022 inclusive.

Valor del Pliego: PESOS CINCUENTA  MIL  ($ 50.000.-).

Recepción de las ofertas: hasta las 09.45 horas del día 12/10/2022, en la Secretaría de Planificación, Ambiente Obras y Servicios, sito en el 2º piso, del Palacio Municipal, calle 28 Nº 1084, Miramar, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires.-

Apertura de las ofertas: el día 12/10/2022 a las 10:00 horas en dependencias de la Sala de Audiencias, 3º piso del Palacio Municipal.-

Presupuesto Oficial: PESOS VEINTIOCHO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NUEVE CON 54/100

($ 28.993.409,54.-).-

El Municipio de General Alvarado Invita a participar de la Licitación dispuesta a todas las empresas especializadas, dejando constancia del cumplimiento de este requisito.

Las firmas no inscriptas en el Registro de Proveedores Municipal del  Municipio de General Alvarado, deberán finalizar los trámites correspondientes, antes de la fecha de apertura.

INFORMACIÓN: Dirección de Obras Públicas, Tel.  (02291) 42-0103.

                                 E-Mail: dop@mga.gov.ar.-

Dirección de Gestión Ambiental

Se inicia el Plan de Curación del Predio de Disposición Final de Residuos

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de General Alvarado informa que desde ayer,  jueves 15 de Septiembre, comenzó el plan de curación del predio de disposición final de residuos (ubicado en el Paraje Santa Irene, RP 77 km 10).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (etapa Disposición Final de Residuos), acciones que esta Comuna ha proyectado para mejorar esta práctica, que dará paso en un futuro cercano a una gestión de residuos domiciliarios urbanos más amigable con el medioambiente.

Este plan consta de varias etapas:

  • Etapa de Pre-Curación: Notificación del cierre temporal y ubicación del sitio de disposición final, esto da cumplimiento efectivo a lo dispuesto legalmente, además de no afectar la salud del personal de recolección de residuos u otras áreas de incumbencia, o del público que ingresa habitualmente. Permite además monitorear de manera controlada la actividad de insectos y roedores en el lugar. El cierre temporal también tiene como objetivo es evitar cualquier contaminación accidental con los productos desinfectantes que se utilizarán en el predio.
  • Establecimiento de un Cordón Sanitario: para evitar la migración de vectores (roedores) a zonas aledañas al basural, que involucran un batería de medidas determinadas a preservar también la salud pública.

Se llevará adelante un proceso de desinfección de todo este predio, por lo cual el mismo estará cerrado al público en general, clausurando temporalmente el acceso al mismo.

Este trabajo durará aproximadamente 45 días, destacando la importancia del mismo para la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos de nuestro distrito.

Secretaría de Producción

Taller Gratuito de Manejo de Monte Frutal

A partir de este próximo lunes 19, de 09:00 a 12:00 hs., en el CIC del Barrio Marín (calle 3 e/ 50 y 52), se llevará adelante este Taller a cargo de Germán Garbizo, con la certificación del CEA.

Se realizarán 5 encuentros, y cuentan con la organización de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo (Jefatura de Economía Social), el CEA N° 1, Pro Huerta, INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las y los interesados pueden acercarse sin previa inscripción, siendo este taller libre y gratuito.

“1° Encuentro Nacional de Sistemas Participativos de Garantías”

El pasado martes 13 y miércoles 14 de Septiembre se realizó en la UT Chapadmalal el Primer Encuentro Nacional de Sistemas Participativos de Garantías; este evento fue declarado de Interés Municipal por el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, a través del Decreto 2247/22, y contó con la participación de la Secretaría de Producción MGA, junto a productores locales.

Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) son una herramienta para la gestión local y participativa de procesos de la agricultura familiar, agroecológica y/o biodinámica, y de la calidad diferencial de los productos que provienen de ellos, así como una estrategia de fortalecimiento del tejido social de territorios y comunidades locales mediante el establecimiento y consolidación de redes de producción, comercialización y consumo que aporten a la Soberanía Alimentaria. 

Ante el reciente surgimiento de diversas experiencias de SPG en todo el territorio nacional, este Encuentro Nacional de SPG constituye un espacio de intercambio y consolidación de ideas, principios y propuestas en torno a la generación de garantías en forma participativa.

El panel de inicio contó con la participación de Eduardo Cerdá, Director Nacional de Agroecología, Elsa Yanaje, Directora de Comercialización de la Subecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Facundo Quiroz Director de la EEA del INTA Balcarce, Lucía Gonzalez Espinosa Coordinadora de agricultura familiar de SENASA, Paula Gambino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

En un segundo panel encabezado por Ing. Agr. Teófilo Islas de la Coordinación de Agricultura Familiar de SENASA, Dra. Tamara Perelmuter de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Camesina e Indígena, Ing. Agr. Graciela Francavilla de la Dirección Nacional de Agroecología, Dra. Laura Cendón investigadora del área de Economía y Sociología Rural de la EEA Balcarce y Directora del Proyecto de Extensión de la UNMdP que promueve el SPG del sudeste bonaerense. Dieron un panorama del contexto normativo, internacional y relevamiento del SPG a nivel nacional.

Estuvieron presentes alrededor de 200 personas entre productoras/es; técnicas/os y referentes institucionales; comercializadoras y consumidoras/es que se encuentran participando en una experiencia de SPG, de diferentes provincias como Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Mendoza, Córdoba y más de 10 municipios de la pcia de Buenos Aires. Donde a través de talleres participativos y dinámicos se realizó un diagnóstico colectivo del estado de avance, características, potencialidades, dificultades y demandas de las experiencias que se desarrollan en la Argentina promoviendo un espacio de diálogo e intercambio entre productoras/es, elaboradoras/es, comercializadoras que participan en SPG, socializando aprendizajes, propiciando los debates entre las experiencias de SPG en torno a ejes temáticos comunes y construyendo acuerdos que sirvan de base para la elaboración de propuestas de políticas públicas.

Durante el primer día se proyectó el documental “El Camino es la Agroecología” y como cierre del evento, se realizaron diversas visitas a experiencias agroecológicas de la zona, donde tres de las seis visitas se desarrollaron en nuestro Partido (se visitaron los productores de la Feria Verde Miramar, el módulo de trigo agroecológico de la Escuela Agraria N° 2 “Martínez de Hoz de Campos”, y productores del establecimiento frutihortícola – bovino “Las Brusquitas”, Cte. N. Otamendi).

Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes

Concurso de Fotografía – Homenaje a “Rafa” Fagonde

La Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte MGA invita a participar del Concurso Fotográfico denominado “Amaneceres y Atardeceres en mi Lugar”, en homenaje a nuestro fotógrafo Rafael Fagonde. Su participación es libre y gratuita para aficionados y profesionales de la fotografía.

El mismo está destinado tanto a residentes como turistas (mayores de 16 años), y tiene como objetivos promocionar la diversidad de atractivos naturales y culturales que conforman la oferta turística y recreativa de General Alvarado, y transmitir mensajes que promuevan el aspecto identitario de nuestro destino.

La propuesta consiste en tomar fotografías con el celular, las cuales deberán contener imágenes que reflejen el amanecer y/o atardecer de las ciudades del Partido de General Alvarado: Miramar, Mar del Sud, Centinela del Mar, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué. La finalidad es retratar aquellos atractivos que le otorgan identidad a dichas localidades, en dos momentos diferentes del día como ser en el amanecer o atardecer. 

Cada participante podrá enviar 1 fotografía como máximo al siguiente mail: primerconcursofotografiamga@gmail.com, acompañada de una ficha técnica que describa a la misma.

El concurso se extenderá desde el 15 de Septiembre al 15 de Octubre de 2022, diferenciándose diversas etapas y requisitos enunciados en el “Reglamento de Bases y Condiciones” que podrá consultar a través del siguiente link: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1t4CuxWC3r89Xr4ubAAxTB2vE5NDb4gSW

Esta propuesta quiere rendir homenaje y recordar a nuestro fotógrafo Rafael Fagonde, quien plasmó a lo largo de su vida sus experiencias en dicho arte, distinguiéndose por su sensibilidad y por su ojo para destacar cada detalle que hacía singular a nuestra comunidad y sus integrantes a lo largo del tiempo. 

Convocatoria a CONCURSO para Selección de Bocetos

III Encuentro de Escultores- 2da Etapa “Fe, Arte y Naturaleza -Vía Crucis

El Municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes MGA, convoca al concurso para selección de bocetos e invita a participar de la segunda etapa del III Encuentro de Escultores, “Fe, Arte y Naturaleza”, a llevarse a cabo del 5 al 14 de Octubre en la ciudad de Miramar.

Dicho concurso, convoca a escultores, con trayectoria en la talla en madera, que gusten participar de este encuentro, que tiene como objetivo la realización de las tallas que conforman el Vía Crucis del Bosque.

Podrán participar todos los escultores locales, regionales y nacionales interesados, que reúnan los requisitos contemplados en el Reglamento y completen el correspondiente formulario de inscripción.

Se recepcionará material hasta el día domingo 25 de septiembre a las 23:50 hs. Posteriormente, un jurado especializado, realizará la selección de bocetos de acuerdo a las propuestas presentadas y se darán a conocer los ganadores públicamente. Cada artista que resulte elegido para la realización de una obra, recibirá un premio en efectivo de $50.000 (pesos cincuenta mil).

Los artistas realizarán las obras a la vista del público, y esta propuesta, será uno de los atractivos enmarcados, dentro de las actividades programadas para el fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural.

El emplazamiento de las esculturas, se hará en una etapa posterior, previa construcción de las bases y reacondicionamiento del espacio donde tendrán su ubicación final.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLZlK_nsjdFUVCtqqKiyZEDl8AmnmK5IOS3b1QgjUw1Kx3Cw/viewform

Para más información, dirigirse a la Dirección de Promoción Turística (Av 12 y 21), de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs. – Telefónicamente 02291-42-0190/42-1298 – Mail: turismo@mga.gov.ar

Dirección de Cultura

“Proyecto Pueblos” vuelve a Mechongué

La Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado informa que el Taller de Fotografía de Julián Rodríguez y sus estudiantes regresará mañana, sábado 17 de Septiembre, a Mechongué, continuando con su nuevo trabajo colectivo basado en el registro fotográfico y audiovisual de los habitantes de los pueblos de menos de 2022 habitantes del Partido de General Alvarado.

Nuevamente este grupo de Mar del Plata se acercará al “Pago Lindo”, a las 15:00 hs., para  fotografiar habitantes de Mechongué en la reinauguración del local de la murga “Negros de Alma”.

El objetivo es convocar a quienes quieran ser fotografiados y grabados; conocer y registrar historias personales, familiares, amorosas, espirituales, deportivas, políticas, religiosas o lo que quieran contar.

Se busca que diferentes personas digan cómo quieren ser recordados en este catálogo de los pueblos que hay en la región, ocupando no más de 15 o 20 minutos por toma y persona o grupo familiar.

Los espacios simultáneos estarán armados por estudiantes y egresados del Taller de Fotografía que garantizarán resultados profesionales y aplicables al objetivo mayor.

Pedimos su colaboración para difundir esta iniciativa entre tus vecinas y vecinos. Los esperamos!