6 diciembre, 2022

Gacetilla de Prensa Municipal 16/8/22

Registro Voluntario Municipal de Video Vigilancia

Parte Nº 153

Dirección de Comunicación Social

Registro Voluntario Municipal de Video Vigilancia

El pasado viernes 12, el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al Fiscal General de Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello, y la fiscal Dra. Ana María Caro (Fiscalía de Miramar), presentaron este programa para brindar más seguridad a las vecinas y vecinos de nuestro distrito.

Acompañando al Jefe Comunal, se encontraban la Secretaria General y de Gobierno de la comuna, Belén Battenti; el Subsecretario de Seguridad de la comuna, CR. Jorge Daniel Núñez, y el Director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas, entre otros funcionarios judiciales y municipales.

La charla se desarrolló en “Alto Miramar” Resort & Spa (Av. 37 N° 936), y este encuentro con comerciantes, instituciones y comunidad en general, permitió presentar el nuevo registro de cámaras hogareñas, que permitirá a vecinos y vecinas que posean sistema de video vigilancia sumar sus cámaras al registro, el cual funcionará en el Centro de Monitoreo local.

La participación es voluntaria, y quienes lo hagan, formarán parte del Registro Voluntario Municipal de Video Vigilancia en el ámbito del Partido de General Alvarado, donde se promueve que los Comercios y/ o hogares de vecinos y vecinas que posean cámaras de video vigilancia, sumarse al mismo para agilizar los procesos de obtención de imágenes.

El Municipio se compromete a promover, alentar y colaborar con el objeto de dar debida publicidad, estimulando a los vecinos y comerciantes a integrar en dicho registro, a todo medio análogo, y en general, a cualquier sistema que permita las grabaciones de imágenes.

Aquellos que no hayan podido asistir a la presentación, y quieran formar parte de este registro, deben ingresar al sitio web oficial del Municipio de General Alvarado (www.mga.gov.ar) y completar el formulario de adhesión (https://forms.gle/EYnFTxjwDEjGPkSH7).

Para las personas que no poseen conocimiento o accesibilidad a Internet, podrán acercarse a la Dirección de Relaciones con la Comunidad (28 N° 1084, PB, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 13:00), y completar el formulario de forma presencial, quedando registrado en la base de datos ante cualquier evento relativo a la Seguridad Ciudadana (combate del Delito, prevención de accidentes, atención de emergencias y convivencia en un marco de respeto a las normas). El Municipio de General Alvarado se compromete a respetar la privacidad de los datos de cada inscripto, utilizándose los mismos solo ante la necesidad de obtener imágenes de video.

El comerciante, vecina o vecino podrá darse de baja del mismo, mediante nota de solicitud de baja al correo: seguridad@mga.gov.ar


“Veo y Aprendo”: Se presentaron Conclusiones de la 1° Etapa

El viernes 12 de Agosto, el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, participó del acto realizado en el Auditorium del ISFT N° 194 (ITEC Miramar), donde se presentaron las conclusiones de la primera etapa de este programa, dando cuenta de la importante tarea realizada en todo General Alvarado, y lo significante de la misma, mejorando la calidad de vida y la inserción escolar de quienes recibieron esta asistencia.

En la oportunidad, el Médico Oftalmólogo Pablo Deromedis y el Técnico Óptico Darío Berterreche, expusieron los datos y resultados de la primera etapa del programa «Veo y Aprendo»:

 1072 chicos y chicas fueron evaluados en las escuelas.

 142 fueron derivados a consultorio para exámenes más exhaustivos.

 Más de 50 anteojos fueron entregados de forma gratuita.

Este programa pionero, enfocado en mejorar la salud visual de las niñas y niños de General Alvarado, fue llevado adelante en coordinación con el Centro Oftalmológico COMIR, la Óptica Jade, la Jefatura Distrital de Educación y el Municipio de General Alvarado.

El Intendente Municipal Sebastián Ianantuony agradeció el trabajo y empeño de cada uno de los integrantes y voluntarios que se sumaron a esta destacada iniciativa, resaltando a la Concejala Sabina Vujovich, a la Jefa Distrital de Educación Ana María Moll, y da las y los profesionales que acompañaron voluntariamente y de forma gratuita este gran proyecto.

Entendiendo el inestimable valor de la labor realizada y el beneficio social que los equipos del Médico Oftalmólogo Pablo Deromedis y el Técnico Óptico Darío Berterreche llevaron adelante, el Jefe Comunal los declaró “Ciudadanos Ilustres” de General Alvarado, en reconocimiento a su tarea solidaria y preventiva en favor de la niñez y la comunidad.


Barrio Aeroparque: Visita a las Escuelas N° 6 y 13

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto a los consejeros escolares Laura Costa y Fernán Gorostiza, hizo entrega de útiles, guardapolvos y materiales de estudio en la Escuela Primaria N° 6 y la Secundaria N° 13 del barrio Aeroparque.

Junto a la Directora de la Secundaria N° 13, Carolina Palacios, recorrieron las instalaciones educativas y el comedor, acompañando esta primera etapa de la institución, que ha impactado positivamente en la realidad del barrio, con lo que significa para las familias la realización de este sueño tan esperado.


Ordenamiento Territorial Rural: 1° Taller en Otamendi

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, participó el pasado miércoles 10 de Agosto del 1° Taller de Ordenamiento Territorial Rural, que se llevó adelante en el Centro Cultural Municipal “Dima Spósito de Parodi” de la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi.

En su bienvenida a las vecinas, vecinos e instituciones presentes, el Jefe Comunal afirmó: “Hay 2 maneras de trabajar en la función pública: una que es juntarse entre 5, puertas adentro y utilizar el tiempo para imponer cosas a la fuerza, sacar ventaja política para exclusivo provecho partidario y la otra manera, la nuestra, que es trabajar en serio, en proponer alternativas de soluciones, luego de escuchar las problemáticas y necesidades de los vecinos”.

En este encuentro abierto, participativo y vinculante, que permite proyectar juntos el desarrollo de la localidad, participaron los distintos cuerpos colegiados, Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Mar del Plata), INTA Otamendi y Balcarce, junto a comerciantes, productores, y los estudiantes de la Tecnicatura de Desarrollo Local, aportando cómo son las relaciones de producción y residencia, dónde generar los aglomerados industriales, y hacia dónde debería crecer la ciudad.

El núcleo central de todo esto es el trabajo participativo de la comunidad en el plan estratégico, programándose para el 31 de Agosto próximo la siguiente reunión, que se llevará adelante en la localidad de Mechongué.


Dirección de Promoción Turística

Desayuno de Trabajo con Prestadores Turísticos

Con la presencia del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes MGA llevó adelante el pasado viernes 12 de Agosto un desayuno de trabajo en el salón de eventos de “Alto Miramar” Resort & Spa (Av. 37 Nº 936, Miramar), con la participación de prestadores, emprendedores y comunidad en general.

La Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes MGA, María Eugenia Bove, dio la bienvenida a los presentes, y acompañada por la Directora de Promoción Turística MGA, Claudia Manso, se destacaron las principales líneas de intervención público-privada para promoción de nuestros destinos y atractivos que se han proyectado para los próximos meses, así como los programas vigentes a nivel nacional y provincial (Previaje, Programa INTUR, Aplicación ReCreo, entre otros), que los operadores locales pueden suscribir para aprovechar sus beneficios.

La jornada fue muy satisfactoria, y permitió intercambiar experiencias y opiniones entre los operadores, que enriquecieron este encuentro.


Fin de Semana Largo: buena demanda turística para Miramar

La Dirección de Promoción Turística MGA difundió la información relevada entre los operadores locales, en razón de la ocupación hotelera y turística para este fin de semana largo (del 12 al 15 Agosto 2022).

De acuerdo a lo relevado por esta dependencia municipal vía telefónica de la oferta hotelera vigente, éstos fueron los datos de ocupación:

Hoteles 3* 60%

Hoteles 2* 100%

Hoteles 1* 95%

Apart Hoteles 60%

Cabañas 70%

Si bien no se habían concretado reservas en un número apreciable antes del fin de semana, se confirmó la tendencia de elegir el destino muy cerca de la fecha de partida, teniendo la referencia del pronóstico extendido del clima para tomar la decisión de reservar, o llegara a nuestra ciudad sin reserva previa.

Tanto la ocupación hotelera, como el movimiento económico asociado a estas estadías (gastronomía, recreación, y otros consumos) se viene incrementados desde la misma tarde del viernes 12, y se reforzaron con visitantes de toda la región de influencia tanto para el sábado 13 como el domingo 14, particularmente visible en la afluencia al Paseo Costanero, el Parque de la Bienal, el circuito céntrico, el Bosque Vivero Municipal y Bosque Energético, entre otros atractivos.


Dirección de Cultura

Juegos Bonaerenses 2022:

La Dirección Municipal de Cultura informa que se llevará adelante esta semana una nueva Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses 2022

  • Literatura – Cuento: jueves 18 de Agosto, 14:00 hs. – Lugar: Centro Cultural “Peta Otamendi de Allende”, calle 38 Nº 1172. (Entrega de certificados).
  • Videominuto: viernes 19 de Agosto, 14:00 hs. Lugar: Centro Cultura “Dima S. de Parodi”, calle Moreno Nº 2277, de Cte. N. Otamendi. (Entrega de certificado).
  • Cocineros Bonaerenses: jueves 25 de Agosto, 14:00 hs – Lugar: Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 “Bernardo Yraizoz”, calle 88 (camino Independencia) y 1 Bis s/n°, Miramar (Entrega de certificado).

Cada disciplina contará con jurado invitado.


Dirección de Deportes

“Por Un Deporte sin Violencia”

Este viernes 12, el Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Deportes MGA, llevó adelante un Encuentro para las instituciones deportivas, intermedias y del ámbito, bajo el lema “Por un Deporte sin Violencia”.

La misma se realizó en el Polideportivo Municipal de Miramar (Pje. Leloir 661), contando con la presencia del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acompañado por la Directora de Deportes MGA, Julieta Lofeudo, los tres presidentesde las ligas de nuestro distrito, Osvaldo Dolimpio, Paulo Vázquez y Juan Urrutia, representantes de la Jefatura Comunal de Policía, y Mercedes Paganini, por el APREVIDE.

Con relación a los acontecimientos de público conocimiento ocurridos en la Liga Independiente de los Barrios, esta reunión permitió avanzar en la propuesta de soluciones que ayuden a disminuir la violencia en el deporte, suscribiéndose por tal motivo un Acta Acuerdo entre los presentes, con los siguientes puntos:

  • Cumplimiento efectivo de las penas emanadas del Tribunal para jugadores, técnicos y dirigentes;
  • Prescripción de recibir subsidios nacionales, provinciales y municipales en caso de situaciones de violencia;
  • Campaña gráfica contra la violencia presente en los estadios,
  • Continuar las charlas de concientización y promoción de acciones conjuntas entre equipos rivales.

Se destaca la solidaridad y la responsabilidad de los tres presidentes de las ligas, que han tomado la responsabilidad que corresponde a su cargo, sabedores que la función social del deporte más popular necesita el respaldo de estas medidas para que lo sigan disfrutando las familias de General Alvarado.  

Se agradece la presencia del DT Ricardo Caruso Lombardi, quien participó de este encuentro aportando su experiencia y anécdotas, haciendo de éste un momento ameno, que conecta con el fútbol.


Secretaría de Desarrollo Humano

Otamendi: Atención y Seguimiento de Pensiones

Con el objetivo de trabajar de manera descentralizada, el próximo jueves 18 de Agosto, personal del Área de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano MGA, estará presente en el Centro Comunitario «Golondrinas» de Cte. N. Otamendi de 10:00 a 12:00 hs., para recepcionar consultas referidas a inicio y seguimiento de pensiones, como así también lo referido a la tramitación del Certificado de Discapacidad.


Festejamos el “Mes de la Niñez 2022” en General Alvarado!

Este domingo 14 se celebró el primer festejo del Mes de la Niñez 2022 en la localidad de Mechongué, con la participación de niños y niñas de esta comunidad.

La celebración se realizó en el Centro de Jubilados (calle 5 e/ 8 y 10), con show musical a cargo de “Salomar” y su homenaje a María Elena Walsh, juegos, sorteos de juguetes y de una bicicleta entre los pequeños y pequeñas presentes.

Junto al Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano de la comuna, Josefina Bove, la Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud, Andrea Rojas, el Delegado Municipal de la localidad, César Candia, e integrantes de las Direcciones de Deportes y Cultura Municipal, quienes disfrutaron junto a las instituciones que colaboraron con estos festejos de una tarde cálida y animada con las niñas y niños del “Pago Lindo”.

Para el próximo domingo (21 de Agosto), los festejos se trasladarán al Polideportivo Municipal de Miramar (Pje. Leloir 661), en el horario de 15:00 a 17:00 hs.

– Sorteo de bicicletas

– Show musical

– Sorteos de juguetes

– Inscribite en los CIC y SUM de tu barrio para el traslado.


Punto Digital Miramar – CIC Aeroparque

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de General Alvarado, junto con la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación MGA, se puso en marcha el relanzamiento del “Punto Digital”. 

Los Puntos Digitales son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). 

En este marco y tras una pausa en las actividades debido a la pandemia, se ofrecen distintos talleres que buscan acercar este espacio a la comunidad: 

  • Taller de Videojuegos: 

El club es un espacio para conectarse de forma divertida y amena con la tecnología. Podrán acceder a él, alumnos y alumnas de entre 12 y 17 años sin necesidad de conocimiento previo. Al terminar el club, se van a llevar conceptos básicos de programación donde también se busca trabajar en equipo, fomentar la creatividad y resolver situaciones problemáticas utilizando la lógica. 

Lunes y miércoles de 14 a 18hs. 

  • Computadoras para Todos y Todas

Se pone a disposición de la comunidad las PCs del espacio para resolver todo tipo de necesidad. Se pueden realizar cursos de la plataforma de Punto Digital, realizar trámites, utilizar la conexión a internet, consultar sobre utilidades o simplemente divertirse un rato. 

Martes y viernes de 8 a 11hs.

Martes y jueves de 16 a 20hs.

  • Alfabetización Digital para Adultos 

El curso de uso de celular se realiza debido a la brecha digital existente jóvenes y adultos. En la actualidad las necesidades que implica la realización de trámites virtuales, el pago electrónico o las prestaciones médicas requiere obligadamente un conocimiento de las nuevas tecnologías que muchos vecinos y vecinas no tienen adquirido, es por eso que se genera este ámbito de aprendizaje grupal. Viernes de 18.30 a 20hs


Entrega de Leña: Cronograma del martes 16 al viernes 19 de Agosto 2022

Se recuerda que este lunes 15 (en razón del feriado trasladado del 17 de Agosto), no se realizó entrega de leña.

Entrega de Leña: Cronograma del martes 16 al viernes 19 de Agosto 2022

Dirección Atención Primaria de Salud (APS)

Programa “Elegí Saber” en Las Flores y Parquemar

La Dirección de Atención Primaria de Salud (APS) del Municipio de General Alvarado informa que el Programa “Elegí Saber”, para los testeos VIH y sífilis (voluntarios, gratuitos y confidenciales) se llevará adelante hoy, martes 16 de Agosto, en el CAPS del Barrio “Las Flores” (Av. 9 y 72), en el horario de 11:00 a 13:00 hs., y el jueves 18 de Agosto en el CAPS del Barrio Parquemar de 11:00 a 13:00 hs.