30 septiembre, 2022

Gacetilla de Prensa Municipal 14/9/22

Parte Nº 174

Dirección de Comunicación Social

“El Municipio en Tu Barrio”: Hoy, en la Casa del Bicentenario

Hoy miércoles 14, de 10:00 a 13:00 hs., en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Miramar (Av. 9 y 52), se presentará nuevamente este programa del Municipio de General Alvarado, que acerca a las vecinas y vecinos de cada localidad de nuestro distrito los trámites y gestiones más habituales, sumando en esta oportunidad al Camión Oftalmológico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este móvil, las vecinas y vecinos que necesiten lentes, no cuenten con los recursos económicos para adquirirlos o no los cubra su obra social, y ya hayan cumplido los 14 años de edad, pueden ser revisados, diagnosticados y recibir sus lentes en el mismo día.

Recordamos que se han generado más de 160 turnos entre las y los interesados que se acercaron entre el 1° y 09 de Septiembre al Servicio Social más cercano a su barrio, cubriendo el cupo máximo otorgado por los profesionales que visitan nuestra ciudad.

Esta iniciativa pertenece a la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de Micaela Ferraro.

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, estuvo presente en la apertura del servicio, junto al coordinador del operativo oftalmológico, Gustavo Sapia, y el Dr. Pablo Deromedis, quien participó de manera solidaria junto a COMIR en esta iniciativa.

También estuvieron presentes el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Raúl Scherbosky, y la concejala Sabina Vujovich.

Para su atención, el Municipio trasladó a pacientes de Otamendi, Mechongué y Mar del Sud que habían solicitado su turno en su localidad, quienes recibieron sus lentes en el día de ayer.

Se espera que este móvil regrese en nuevas fechas a nuestro distrito, gracias a las gestiones desarrolladas por el Jefe Comunal.

Obras sobre la Av. 23

El Municipio de General Alvarado informa que han comenzado las obras de movimiento de tierras, previas a las obras de dársenas, cordones y asfaltado de la Av. 23 entre las calles 56 y 60 de la ciudad de Miramar.

Esta iniciativa es parte del programa de asfaltado y reasfaltado suscrito por el Municipio de General Alvarado y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos PBA), como parte de las obras gestionadas por el Intendente Municipal Sebastián Ianantuony para todas las localidades del distrito.

Escuela de Educación Especial N° 503: Avanza su ampliación

Gracias a las gestiones desarrolladas por el Municipio de General Alvarado, las obras de ampliación de la Escuela de Educación Especial N° 503 de Miramar siguen avanzando, estando cada vez más cerca de su finalización.

Esta ampliación en esta nueva sede permitirá brindar mejores servicios a las niñas, niños y jóvenes que asisten permanentemente a esta institución educativa.

Av. 9: Continúan las obras de ampliación

El Municipio de General Alvarado informa que se sigue avanzando con las obras de ampliación de la Av. 9, ya en la zona de la Casa del Bicentenario de Miramar.

La obra incluye no sólo la ampliación a un nuevo carril de circulación, sino que además abarca a los desagües, iluminación LED y reforestación de todo el tramo comprendido entre la calle 46 y la 72.

General Alvarado: Programa de Promoprevención Odontológica para Niñas y Niños de 1° Año

En una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud PBA, Región Sanitaria VIII, la Dirección General de Cultura y Educación, y el Municipio de General Alvarado, se desarrollará a lo largo de todo el mes de Septiembre en nuestro distrito este programa, llevando a cada localidad y a las escuelas designadas este taller destinado a las niñas y niños de 1° año.

“Semana de la Juventud 2022” en General Alvarado

El Municipio de General Alvarado invita a las y los jóvenes a participar de esta nueva edición de la Semana de la Juventud, con una amplia programación de eventos, actividades y espectáculos, entre el 14 y el 23 de Septiembre en las localidades de nuestro distrito.

“24 Hs de Innovación – Experiencia Gral. Alvarado”

IX Edición (14 y 15 Septiembre 2022)

El Municipio de General Alvarado informa que llevará adelante hoy, miércoles 14, y mañana jueves 15 de Septiembre,  la 9° edición del encuentro “24 Hs de Innovación – Experiencia Gral. Alvarado”.

Diversos grupos de estudiantes de nuestro distrito participarán del concurso, afrontando problemáticas locales, aplicando tecnología e investigación para implementar soluciones innovadoras.

Este encuentro propone el trabajo mancomunado y la organización de los jóvenes para lograr vencer, en un tiempo estipulado, una problemática reto formulado por las áreas municipales.

En el formato local, grupos de estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo (en los casos de la Escuela Técnica y las 2 agrarias); más todo el nivel superior; deberán elegir entre estos desafíos para elaborar una solución en un plazo de 24 horas reloj y plasmarla en un video de no más de 2 minutos de duración.

Los videos presentados serán evaluados por un jurado y a los ganadores se les otorgará un premio monetario que irá a la institución.

Con esta acción se pretende desarrollar en los jóvenes las competencias ligadas a la creatividad y la innovación, como así también el trabajo en equipo e interdisciplinario, ya que son fundamentales para su inserción en el mundo laboral como futuros empleados, profesionales o emprendedores.

3er. Taller de Ordenamiento Territorial Rural

Se llevará adelante hoy, miércoles 14 de Septiembre, desde las 18:30 hs., en la localidad de Mar del Sud, y convoca a vecinos, vecinas, instituciones y entidades intermedias de esta localidad, para consolidar y fomentar un proceso abierto, participativo y dinámico para la planificación del uso de la tierra y ocupación del territorio en la interfaz urbano-rural en General Alvarado.

El encuentro será con inscripción previa, a través del link: https://forms.gle/pt73bb6LNMgNorQb8 y se llevará adelante en el Centro Cultural “Héctor Rubí González” (Av. 100 e/ 17 y 19, Mar del Sud).

La semana pasada se llevó adelante el 2° Taller Abierto y Participativo para el Ordenamiento Territorial Rural en General Alvarado en la localidad de Mechongué, continuando con el diagnóstico que comenzó a realizarse en las distintas localidades del partido.

De esta manera, sigue avanzando y consolidándose un proceso participativo que permitirá planificar el uso del suelo y la ocupación del territorio fomentando el desarrollo sustentable, que contemple sus características productivas, ambientales y socioeconómicas. 

La reunión contó con la participación del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y la presencia del equipo municipal conformado para este fin, funcionarios de distintas áreas estratégicas y el apoyo técnico del INTA (EEA Balcarce, AER Otamendi) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Participaron además representantes de distintos sectores de la comunidad, integrando a docentes, comerciantes, productores, comunicadores, miembros de las fuerzas de seguridad y vecinos en general en el tratamiento de esta temática.

En un marco de cordialidad se expusieron e intercambiaron opiniones sobre las problemáticas percibidas por los distintos actores del territorio en la interfaz urbano-rural, dialogando y aportando sus visiones y saberes para comenzar a proyectar el partido y la ciudad que todos y todas deseamos.

Dirección de Gestión Ambiental

Se inicia el Plan de Curación del Predio de Disposición Final de Residuos

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de General Alvarado informa que mañana, jueves 15 de Septiembre, comienza el plan de curación del predio de disposición final de residuos (ubicado en el Paraje Santa Irene, RP 77 km 10).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (etapa Disposición Final de Residuos), acciones que esta Comuna ha proyectado para mejorar esta práctica, que dará paso en un futuro cercano a una gestión de residuos domiciliarios urbanos más amigable con el medioambiente.

Este plan consta de varias etapas:

  • Etapa de Pre-Curación: Notificación del cierre temporal y ubicación del sitio de disposición final, esto da cumplimiento efectivo a lo dispuesto legalmente, además de no afectar la salud del personal de recolección de residuos u otras áreas de incumbencia, o del público que ingresa habitualmente. Permite además monitorear de manera controlada la actividad de insectos y roedores en el lugar. El cierre temporal también tiene como objetivo es evitar cualquier contaminación accidental con los productos desinfectantes que se utilizarán en el predio.
  • Establecimiento de un Cordón Sanitario: para evitar la migración de vectores (roedores) a zonas aledañas al basural, que involucran un batería de medidas determinadas a preservar también la salud pública.

Se llevará adelante un proceso de desinfección de todo este predio, por lo cual el mismo estará cerrado al público en general, clausurando temporalmente el acceso al mismo.

Este trabajo durará aproximadamente 45 días, destacando la importancia del mismo para la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos de nuestro distrito.

Dirección de Atención Primaria de Salud

“Salud Integral en las Escuelas”: Próximas fechas

La Dirección de Atención Primaria de Salud del Municipio de General Alvarado informa que el Programa “Salud Integral en las Escuelas” visitará mañana, jueves 15 de Septiembre, la Escuela Primaria N° 7 de Cte. Nicanor Otamendi.

El lunes 26 se presentarán en la Escuela Primaria N° 11 (de 13:30 a 16:00 hs.).

Desde sus inicios en Junio 2022, este programa destinado a niños y niñas de primer grado de las escuelas de gestión pública de General Alvarado, ha recorrido nuestro distrito, permitiendo a los profesionales médicos realizar tareas de control, estadística y prevención.

Dirección de Empleo

Charla sobre Huerta y Jardín Agroecológico

La Dirección de Empleo MGA invita a participar a las charlas sobre Huerta y Jardín Agroecológico todos los miércoles de Septiembre, de 14:00 a 16:00 hs., en la Biblioteca Municipal (calle 34 N° 940, Miramar), dirigido a docentes, huerteros/ras de espacios comunitarios y público en general (actividad libre y gratuita).

Temario:

*Preparado de la tierra (en suelo y macetas).

* Incorporación de plantas aromáticas y medicinales.

* Siembra y reproducción.

Facilita: Sol Caiati, agricultora natural y promotora del programa Pro-Huerta INTA.

Dirección de Tercera Edad y Discapacidad

Otamendi: Pensiones y CUD

Con el objetivo de trabajar de manera descentralizada, mañana jueves 15 de Septiembre, de 10:00 a 12:00 hs., personal del Área de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano MGA estará presente en el Centro Comunitario «Golondrinas» de Cte. N. Otamendi, para recepcionar consultas referidas a inicio, seguimientos de Pensiones, como así también lo referido a la tramitación del certificado de discapacidad.

Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes

Concurso de Fotografía – Homenaje a “Rafa” Fagonde

La Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte MGA invita a participar del Concurso Fotográfico denominado “Amaneceres y Atardeceres en mi Lugar”, en homenaje a nuestro fotógrafo Rafael Fagonde. Su participación es libre y gratuita para aficionados y profesionales de la fotografía.

El mismo está destinado tanto a residentes como turistas (mayores de 16 años), y tiene como objetivos promocionar la diversidad de atractivos naturales y culturales que conforman la oferta turística y recreativa de General Alvarado, y transmitir mensajes que promuevan el aspecto identitario de nuestro destino.

La propuesta consiste en tomar fotografías con el celular, las cuales deberán contener imágenes que reflejen el amanecer y/o atardecer de las ciudades del Partido de General Alvarado: Miramar, Mar del Sud, Centinela del Mar, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué. La finalidad es retratar aquellos atractivos que le otorgan identidad a dichas localidades, en dos momentos diferentes del día como ser en el amanecer o atardecer. 

Cada participante podrá enviar 1 fotografía como máximo al siguiente mail: primerconcursofotografiamga@gmail.com, acompañada de una ficha técnica que describa a la misma.

El concurso se extenderá desde el 15 de Septiembre al 15 de Octubre de 2022, diferenciándose diversas etapas y requisitos enunciados en el “Reglamento de Bases y Condiciones” que podrá consultar a través del siguiente link: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1t4CuxWC3r89Xr4ubAAxTB2vE5NDb4gSW

Esta propuesta quiere rendir homenaje y recordar a nuestro fotógrafo Rafael Fagonde, quien plasmó a lo largo de su vida sus experiencias en dicho arte, distinguiéndose por su sensibilidad y por su ojo para destacar cada detalle que hacía singular a nuestra comunidad y sus integrantes a lo largo del tiempo. 

Convocatoria a CONCURSO para Selección de Bocetos

III Encuentro de Escultores- 2da Etapa “Fe, Arte y Naturaleza -Vía Crucis

El Municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes MGA, convoca al concurso para selección de bocetos e invita a participar de la segunda etapa del III Encuentro de Escultores, “Fe, Arte y Naturaleza”, a llevarse a cabo del 5 al 14 de Octubre en la ciudad de Miramar.

Dicho concurso, convoca a escultores, con trayectoria en la talla en madera, que gusten participar de este encuentro, que tiene como objetivo la realización de las tallas que conforman el Vía Crucis del Bosque.

Podrán participar todos los escultores locales, regionales y nacionales interesados, que reúnan los requisitos contemplados en el Reglamento y completen el correspondiente formulario de inscripción.

Se recepcionará material hasta el día domingo 25 de septiembre a las 23:50 hs. Posteriormente, un jurado especializado, realizará la selección de bocetos de acuerdo a las propuestas presentadas y se darán a conocer los ganadores públicamente. Cada artista que resulte elegido para la realización de una obra, recibirá un premio en efectivo de $50.000 (pesos cincuenta mil).

Los artistas realizarán las obras a la vista del público, y esta propuesta, será uno de los atractivos enmarcados, dentro de las actividades programadas para el fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural.

El emplazamiento de las esculturas, se hará en una etapa posterior, previa construcción de las bases y reacondicionamiento del espacio donde tendrán su ubicación final.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLZlK_nsjdFUVCtqqKiyZEDl8AmnmK5IOS3b1QgjUw1Kx3Cw/viewform

Para más información, dirigirse a la Dirección de Promoción Turística (Av 12 y 21), de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs. – Telefónicamente 02291-42-0190/42-1298 – Mail: turismo@mga.gov.ar

Dirección de Cultura

“Proyecto Pueblos” vuelve a Mechongué

La Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado informa que el Taller de Fotografía de Julián Rodríguez y sus estudiantes regresará este sábado 17 de Septiembre a Mechongué, continuando con su nuevo trabajo colectivo basado en el registro fotográfico y audiovisual de los habitantes de los pueblos de menos de 2022 habitantes del Partido de General Alvarado.

Nuevamente este grupo de Mar del Plata se acercará al “Pago Lindo”, a las 15:00 hs., para  fotografiar habitantes de Mechongué en la reinauguración del local de la murga “Negros de Alma”. El objetivo es convocar a quienes quieran ser fotografiados y grabados; conocer y registrar historias personales, familiares, amorosas, espirituales, deportivas, políticas, religiosas o lo que quieran contar.

Se busca que diferentes personas digan cómo quieren ser recordados en este catálogo de los pueblos que hay en la región, ocupando no más de 15 o 20 minutos por toma y persona o grupo familiar.

Los espacios simultáneos estarán armados por estudiantes y egresados del Taller de Fotografía que garantizarán resultados profesionales y aplicables al objetivo mayor.

Pedimos su colaboración para difundir esta iniciativa entre tus vecinas y vecinos. Los esperamos!

Dirección de Promoción Turística

Último día para sacar tu PreViaje

Hasta el jueves se pueden cargar comprobantes

Debido al nuevo éxito del programa, este miércoles 14 de Septiembre será el último día en el que se podrán adquirir servicios para viajar entre el 1 de Noviembre y el 5 de Diciembre.

En tanto, la carga de comprobantes estará habilitada en la web www.previaje.gob.ar, hasta mañana jueves 15 de Septiembre.

La tercera edición de PreViaje superó todas las expectativas. Un solo día de carga de comprobantes de PreViaje 3 equivalió a una semana entera de la segunda edición.

De esta manera, cerca de un millón de turistas se movilizarán durante octubre, noviembre y principios de diciembre en beneficio de miles de prestadores turísticos y rubros relacionados con la industria hotelera, gastronómica y cultural de toda la Argentina.

Una inyección de consumo interno, siendo Buenos Aires la provincia más elegida con el 12% de los turistas.

Entre los rubros más cargados, el 52% de los comprobantes correspondían a agencias de viajes, el 25% a servicios de alojamiento, el 17% a transporte aéreo y el 4% a transporte terrestre.