2 julio, 2022

Gacetilla de Prensa Municipal 13/6/22

Miramar: se inauguró la Planta de Empaque y Frío de Kiwi

Parte Nº 110

Dirección de Comunicación Social

Miramar: se inauguró la Planta de Empaque y Frío de Kiwi

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Este viernes 10 de Junio visitó nuestra ciudad el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para participar junto al Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, de la inauguración de la Planta de Empaque y Frío de Kiwi, desarrollada por la Cooperativa de Productores de Kiwi en el Sector Industrial Planificado (SIP) de Miramar.

Esta obra nace del trabajo conjunto entre el Estado Municipal, los productores locales y la Nación, para potenciar una actividad como la producción del Kiwi, sabiendo que las condiciones geográficas y climáticas de esta zona de la Argentina permiten generar un fruto de altísima calidad para los mercados de Europa y Norteamérica, incluso avalado por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el kiwi es originario.

En ese sentido, el Intendente Ianantuony está trabajando y apoyando esta iniciativa desde años atrás (cuando era Secretario de Producción del Municipio, bajo la gestión de Germán Di Cesare), que este año se consolidó con la prevalencia del trabajo para erradicar la mosca del fruto, así como la indicación geográfica de este producto, por sus características y calidad, sabiendo que el 70% de la producción argentina se genera en estas tierras.

Durante esta cosecha 2022 se proyectó almacenar y empaquetar al menos 900 toneladas de esta fruta, dando trabajo en este inicio a 20 familias de nuestro distrito, con la capacidad de duplicar la planta laboral, formada y capacitada para mejorar aún más la calidad del kiwi del Sudeste Bonaerense.

Junto al Ministro Domínguez, estuvo presente la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el diputado provincial Germán Di Cesare, autoridades del INTA, SENASA, la Chacra Experimental,  funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

El Jefe Comunal recibió al Ministro y a su delegación en el Palacio Municipal, para después partir a las 13:00 hs. a la inauguración de la Planta de Empaque y Frío construida por la Cooperativa de Productores de Kiwi, cuyo presidente, Laureano Goikoa, dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la posibilidad de potenciar el esfuerzo que estos emprendedores llevan a diario.

También destacó la chance de crear un vínculo desde General Alvarado hacia los principales mercados del mundo, a través de las futuras obras de ampliación (planificadas en tres etapas) para ampliar la capacidad y funcionalidad de la planta hoy inaugurada, a la que se sumará en un futuro próximo una oficina de la Aduana para poder exportar de manera directa desde el SIP hacia otros países.

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se sumó a la bienvenida a los funcionarios nacionales y provinciales presentes, destacando los valores del trabajo, de la cooperación, de la sinergia entre todos los sectores, siendo “conscientes que nuestro compromiso nos permitirá alcanzar un objetivo fundamental, que nos hace trascender nuestras propias fronteras”, como un hito único en la historia de nuestro distrito.

También comentó la labor que lleva adelante el Municipio para el desarrollo de la agroecología, como una opción sustentable que permita preservar los recursos naturales de nuestro distrito, así como la formación y capacitación para las nuevas incorporación al mercado laboral, que se potencia a partir de inversiones como ésta.

La diputada Victoria Tolosa Paz agradeció poder sumarse a esta inauguración, donde dejó en claro que el objetivo de este Gobierno Nacional va “por el lado de la gente, de los productores, de los innovadores” que con su inversión promueven puestos de trabajo legítimos, y generan valor agregado a las producciones locales.

Para finalizar, tomó la palabra el Ministro Domínguez, que recalcó la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, uno de los motores de crecimiento social y económico para poner en valor estas nuevas producciones del campo argentino, que abren nuevas oportunidades para la colocación en mercados de todo el mundo de los productos nacionales.

En referencia a la Indicación Geográfica obtenida por esta producción, gracias a las gestiones del Municipio y los productores, afirmó: “Este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo”, agregando luego: “Esto es una política central que impulsamos desde el Ministerio y lo haremos para cada producción con características geográficas únicas”.

El titular de la cartera agropecuaria señaló: “Nuestras economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el Gobierno nacional queremos otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles”.

“La asociación de productores en cooperativas, sin duda, es la opción de un país que apuesta a la producción, a la verdadera producción con productores. Este ejemplo, como hicieron con el kiwi, es el modelo que nosotros imaginamos, para mostrarle a todos los argentinos, no hay forma de competir en un mercado global si no es de manera asociada”.

El Ministro Domínguez culminó su discurso afirmando que: “Miramar tiene que estar en condiciones de salir al mundo con su producción de kiwi”, expresó el Ministro. Y aseguró: “Estamos generando las condiciones comerciales y aportando a la infraestructura para que la región continúe un sendero de desarrollo”.

La obra comenzó a mediados de Abril de este año y demandó una inversión de 150 millones de pesos. Fue impulsada por los titulares de “Coopekiwi”, una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata, y la decisión de instalarla en el SIP de Miramar está directamente relacionado al trabajo de prevención y control sanitario que se viene llevando a cabo desde el Municipio de General Alvarado en conjunto con productores y agencias agrarias para el control de la mosca de los frutos, del cual se consiguió el pasado año la declaración de Zona de Baja Prevalencia, abriendo la calidad de la fruta local a los mercados internacionales.

El desarrollo está planteado por etapas y esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío, dando trabajo a 20 familias locales. En las próximas etapas, se prevé concluir con 4.000 toneladas de fruta, y dar empleo a más de 50 operarios.


Miramar: Capacitación sobre Seguridad

El Municipio de General Alvarado llevará adelante este lunes 13, desde las 14:00 hs., la apertura del Programa “Jornadas para la Gestión Profesional de la Seguridad”, con la presencia del lic. Andrés Escudero (Director Provincial de Planificación Estratégica, del Ministerio de Seguridad Bonaerense).

Se llevará adelante en el Resort & Spa “Alto Miramar” (Av. 37 N° 936, e/ 18 y 20), y tiene como objetivo fortalecer la formación de equipos de conducción, trabajadores y trabajadoras de la seguridad pública. 


Expoeducativa 2022

Expoeducativa 2022

“Prevención de Incendios Forestales”: Charla a productores rurales

Dentro de las acciones de prevención que se llevan adelantepara difundir la Ordenanza Municipal para el Manejo del Fuego, y con el apoyo del Municipio de General Alvarado, se llevará adelante esta charla destinada a Productores Rurales y al público en general, este jueves 16 de Junio, desde las 10:00, en el predio de la Chacra Experimental.

Para informes e inscripción (actividad presencial): tel. (02291) 527625, Mail: chacra.miramar@mda.gba.gob.ar


Dirección de Cultura

Celebración del Día del Escritor

La Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado saluda afectuosamente en su Día a todas las Escritoras y Escritores, conmemorando el natalicio del escritor, periodista y político Leopoldo Lugones, quien fuera el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana.

Pasó la niñez y la adolescencia en su tierra natal, y tras una breve temporada en Santiago del Estero, se estableció en Buenos Aires en 1895. Trabajó en el diario “El Tiempo”, y en 1897 fundó con  José Ingenieros “La Montaña”, periódico socialista revolucionario. Entre sus obras más destacadas figuran Lunario Pasional y La guerra gaucha.

En 1928 fue el creador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, por este motivo en su memoria se celebra el Día del escritor.

La Dirección de Cultura MGA estará presente junto a SEGA (Sociedad de Escritores de General Alvarado), hoy lunes 13 de Junio, desde las 16:00 hs. en el evento organizado por el festejo del «Día del Escritor», que se llevarán adelante en el Salón “Raquel Forner” del Centro Cultural Municipal “Peta Otamendi de Allende2 (38 Nº 1172, Miramar).

Se realizará la presentación “La Infancia y el Mundo”, junto a una ronda de lectura abierta, juegos, sorteos y show musical, esperándose la participación de escritores de nuestro Distrito y Mar del Plata.

1º Encuentro Regional de Bibliotecarias y Bibliotecarios Escolares   

“La biblioteca como espacio de transformación”

Desde mañana, martes 14 de Junio, la bibliotecarias y los bibliotecarios escolares de la Región 19 serán parte del 1º Encuentro Regional de Bibliotecarias y Bibliotecarios Escolares “La biblioteca como espacio de transformación”.

Sede: I.S.F.T Nº 194, Diag. Fto. de la Plaza Nº 1620, Miramar.

Inscripciones: del 16/05/22  al  05/06/22.

Consultas: encuentrobibliotecarios@gmail.com

En el marco de este primer encuentro, se realizaran varias propuestas como el taller de discapacidad visual y el derecho a la cultura, taller Malvinas en la biblioteca: caminos lectores a 40 años de la guerra, taller herramientas básicas para narrar en la escuela y también habrá juegos didácticos exposición y venta.


Dirección de Deportes

Importantes logros de deportistas de General Alvarado

Durante las pasados días, varios deportistas de nuestro distrito han obtenido importantes logros internacionales en sus respectivas disciplinas.

La taekwondista Lourdes Hodnik alcanzó dos importantes títulos en el Campeonato Europeo desarrollado en Sofía (Bulgaria), donde fuera invitado el Seleccionado Argentino (del cual Lourdes es capitana): la joven miramarense se coronó Campeona en Formas (3° Dan), y en Lucha +65 kgs.

En el Mundial de Surf Adaptado llevado a cabo en Hawaii, el representante de nuestro distrito Nicolás Gallego alcanzó el título de campeón en su categoría.

En Madeira, Portugal, el nadador Matías de Andrade se consagró Subcampeón en 100 mts. Espalda S6 en el Campeonato Mundial de Natación Para. Es su tercera medalla mundial, después de la plata en México 2017 y el bronce de Londres 2019.

Felicitaciones a todas y todos!