30 septiembre, 2022

Gacetilla de Prensa Municipal 11/8/22

“Veo y Aprendo”: Presentación Conclusiones 1° etapa

Parte Nº 151

Dirección de Comunicación Social

“Veo y Aprendo”: Presentación Conclusiones 1° etapa

El próximo viernes 12 de Agosto, en las instalaciones del ISFT N° 194 (ITEC Miramar), se presentarán las conclusiones de esta primera etapa, dando cuenta de la importante tarea realizada en todo General Alvarado, y lo significante de la misma, mejorando la calidad de vida y la inserción escolar de quienes recibieron esta asistencia.

Esta iniciativa, desarrollada por profesionales de la visión, junto a voluntarios y concejales de nuestro distrito, realizó controles a los niños y niñas de cada establecimiento visitado, para prevenir y anticipar patologías relacionadas con la vista, que suelen evidenciarse en los primeros años de la enseñanza de la lecto-escritura.

El programa (iniciado en Marzo 2022) tiene el apoyo del Municipio de General Alvarado y de la Jefatura Distrital de Inspección, y ha recorrido hasta la fecha todas las escuelas primarias e iniciales de gestión pública del Distrito (13 jardines, 13 primarias, incluyendo la Escuela de Educación Especial N° 502 de Cte. N. Otamendi).

Con el objetivo de prevenir patologías en los primeros años de educación, los niños y niñas reciben asistencia gratuita, la cual abarca desde la provisión de lentes, hasta tratamientos o cirugía sin cargo.


Castraciones en Parquemar

Este miércoles 10, desde las 08:30, en el Club Juventud de Parquemar, se llevó adelante la 2da etapa de Castraciones para perros y gatos correspondiente a este barrio.

La primera etapa se desarrolló la 1ra semana de Julio, abarcando a 16 animales, y en el día de ayer se amplió a 11 mascotas, con la prioridad para operar perros en esta segunda etapa, cumpliendo con los turnos dados oportunamente.

Esta acción fue generada gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad con la Dirección de Zoonosis MGA, en coordinación con las entidades protectoras activas de nuestra localidad.


Nueva Combi para la Escuela N° 503

Nueva Combi para la Escuela N° 503

Gracias a las gestiones realizadas por el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo entrega de un vehículo para el transporte de estudiantes a la Escuela de Educación Especial N° 503 de Miramar.

Esta entrega fue en el marco del Día Nacional de la Educación Especial, en el acto celebrado este martes 09 en la localidad de Ensenada, con la presencia del Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el Director bonaerense de Educación Especial, Sebastián Urquiza.

En la oportunidad, se hizo entrega de 21 combis para el transporte de estudiantes que cursan en escuelas de esa modalidad en 19 municipios (de los 135 municipios bonaerenses); se trata de rodados Mercedes Benz 0 kilómetro, con capacidad para 15 alumnos y alumnas y un docente, y equipados con rampa electrónica.

La Directora del establecimiento educativo, Claudia Mónaco, acompañada por el vicedirector de la EEE N° 503, Martín Morán, recibió la llave del vehículo del Gobernador Bonaerense.

El Día Nacional de la Educación Especial conmemora el aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires en 1949, a partir de la decisión de Juan Domingo Perón y Domingo Mercante de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.


Expansión del Centro de Monitoreo

El viernes 12 de Agosto, desde las 15:30 hs., se realizará en el Apart & Spa “Alto Miramar“ (Av. 37 N° 936), un encuentro informativo para comerciantes y la comunidad en general, sobre el nuevo registro de cámaras hogareñas que permitirá a vecinos y vecinas que posean sistema de video vigilancia, sumar sus cámaras al registro que funcionará en el centro de monitoreo.

El encuentro contará con la presencia del Fiscal General de Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello, quien junto al Intendente Sebastián Ianantuony, el Subsecretario de Seguridad MGA, Cr. Jorge Daniel Núñez, y el Director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas, brindará información sobre este programa, que tiene como objetivo simplificar y agilizar los procesos, para obtener información al instante sobre los hechos delictivos en el distrito.


Secretaría de Salud

“Programa Provincial de Hipertensión Arterial”

Este miércoles 10 de Agosto los responsables de la Región Sanitaria VIII se presentaron en el Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” de Miramar, para hacer entrega de tensiómetros, que se suman a los equipos, banners y folletería destinados desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a esta iniciativa de prevención de la Hipertensión Arterial en el territorio bonaerense.

Fueron recibidos por el Secretario de Salud de la comuna. Dr. Raúl Scherbosky, quien expresó su agradecimiento por la permanente colaboración entre Provincia, Zona Sanitaria y los Municipios que componen esta región.

El Programa Provincial de Hipertensión Arterial busca mejorar la detección y el tratamiento de las personas con HTA. Se estima que en la Provincia de Buenos Aires 4 millones y medio de personas padecen hipertensión arterial, pero 1 de cada 3 desconoce su diagnóstico.


Dirección de Promoción Turística

Desayuno de Trabajo con Prestadores Turísticos

Desayuno de Trabajo con Prestadores Turísticos

Dirección de Deportes

“Por Un Deporte sin Violencia”

El Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Deportes MGA, invita a toda la comunidad al Encuentro “Por un Deporte sin Violencia”, que se llevará adelante este viernes 12 de Agosto, de 17:00 a 20:00 hs., en el Polideportivo Municipal de Miramar (Pje. Leloir 661).


Clases de Acroyoga

La Dirección de Deportes del Municipio de General Alvarado informa que comienzan las Clases de Acroyoga en el Polideportivo Municipal de Miramar (Pje. Leloir 661, acceso a Miramar por RP 11).

Será los días martes de 19:00 a 21:00 hs., y no es necesario tener experiencia previa.


Secretaría de Desarrollo Humano

Festejamos el “Mes de la Niñez 2022” en General Alvarado!

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano, Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, junto a las Direcciones de Cultura y Deporte, se va a llevar adelante muy lindos festejos para las niñas y niños de General Alvarado.

En el marco de estas celebraciones se realizarán juegos, shows artísticos, sorteos de juguetes y bicicletas en las diferentes localidades.

Los esperamos!

MECHONGUÉ: Domingo 14 de Agosto, de 14:00 a 17:00 hs.

Centro de Jubilados, calle 5 e/ 8 y 10

– Sorteos de bicicleta

– Show musical

– Sorteos de juguetes

MIRAMAR: Domingo 21 de Agosto, de 15:00 a 17:00 hs.

Polideportivo Municipal, Pje. Leloir 661

– Sorteo de bicicletas

– Show musical

– Sorteos de juguetes

– Inscribite en los CIC y SUM de tu barrio para el traslado.

OTAMENDI: Domingo 28 de Agosto, de 15:30 a 18:00 hs.

Club Juventud Unida (Av. Balbina Otamendi y Córdoba)

– Sorteo de bicicleta

– Show musical

– Sorteos de juguetes


Punto Digital Miramar – CIC Aeroparque

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de General Alvarado, junto con la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación MGA, se puso en marcha el relanzamiento del “Punto Digital”. 

Los Puntos Digitales son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). 

En este marco y tras una pausa en las actividades debido a la pandemia, se ofrecen distintos talleres que buscan acercar este espacio a la comunidad: 

  • Taller de Videojuegos

El club es un espacio para conectarse de forma divertida y amena con la tecnología. Podrán acceder a él, alumnos y alumnas de entre 12 y 17 años sin necesidad de conocimiento previo. Al terminar el club, se van a llevar conceptos básicos de programación donde también se busca trabajar en equipo, fomentar la creatividad y resolver situaciones problemáticas utilizando la lógica. 

Lunes y miércoles de 14 a 18hs. 

  • Computadoras para Todos y Todas

Se pone a disposición de la comunidad las PCs del espacio para resolver todo tipo de necesidad. Se pueden realizar cursos de la plataforma de Punto Digital, realizar trámites, utilizar la conexión a internet, consultar sobre utilidades o simplemente divertirse un rato. 

Martes y viernes de 8 a 11hs.

Martes y jueves de 16 a 20hs.

  • Alfabetización Digital para Adultos 

El curso de uso de celular se realiza debido a la brecha digital existente jóvenes y adultos. En la actualidad las necesidades que implica la realización de trámites virtuales, el pago electrónico o las prestaciones médicas requiere obligadamente un conocimiento de las nuevas tecnologías que muchos vecinos y vecinas no tienen adquirido, es por eso que se genera este ámbito de aprendizaje grupal. 

Viernes de 18.30 a 20hs


Dirección Atención Primaria de Salud (APS)

Programa “Elegí Saber” en Las Flores y Parquemar

La Dirección de Atención Primaria de Salud (APS) del Municipio de General Alvarado informa que el Programa “Elegí Saber”, para los testeos VIH y sífilis (voluntarios, gratuitos y confidenciales) se llevará adelante el próximo martes 16 de Agosto en el CAPS del Barrio “Las Flores” (Av. 9 y 72), en el horario de 11:00 a 13:00 hs., y el jueves 18 de Agosto en el CAPS del Barrio Parquemar de 11:00 a 13:00 hs.


Dirección de Empleo

Capacitación en Manipulación y Elaboración de Alimentos para Celíacos

El “Grupo Celíacos Miramar” invita a este nuevo Curso de Manipulación y Elaboración de Alimentos para Celíacos, que se dictará a partir de hoy, jueves 11 de Agostro, y por tres jueves consecutivos, en la sede de SUTERyH Miramar (29 N° 1722), a las 13.30 hs.

Esta capacitación está destinada a fomentar la concientización sobre Celiaquía, a través de la participación de cocineros de comedores escolares, auxiliares de escuela, gastronómicos, cocineros del hospital, clínica, geriátricos, familiares y público en general, para que la comunidad  celiaca puede tener la tranquilidad y seguridad que los alimentos que se sirvan reúnan los requisitos de calidad necesaria.

Se desarrollarán cuidados en la elaboración y manejo adecuado del menú.

En la capacitación estarán presenten los profesionales de la salud, la Dra. Silvia Pedrol, la nutricionista Lic. Florencia García, y la Bioquímica del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano”, Lic. Ivana  Acosta, quienes explicarán a los asistentes la definición de Celiaquía, su detección, tratamiento e información sobre la alimentación.

Es importante que la persona celiaca pueda compartir tanto la mesa familiar, social, comedor escolar y en lo posible el mismo menú que el resto, tomando las precauciones necesarias para evitar la contaminación cruzada. Con concientización, inclusión, integración y difusión lo podemos lograr!


Centro de Formación Laboral N° 401

Nueva Oferta de Capacitaciones y Cursos

El Centro de Formación Laboral N° 401 de General Alvarado (calle 21 N° 1625, Miramar), comunica que se brinda una amplia oferta de Capacitaciones y Cursos a dictarse a partir de este mes de Agosto.

  • Manicura
  • Depilación
  • Albañil/a
  • Operador/a Socio-comunitario
  • Diseño Proyectual Avanzando
  • Permanentación y Alisados
  • Tapicero/a

Para saber más de cada capacitación e inscribirse, las y los invitamos a acercarse a nuestra sede, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 11:00 hs.