27 enero, 2023

Gacetilla de Prensa Municipal 10/1/23

Parte Nº 07

Dirección de Comunicación Social

El Presidente de la Nación visitó Miramar

Este lunes 09 de Enero, en horas de la mañana, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, visitó la ciudad de Miramar, donde fue recibido por el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

El presidente Alberto Fernández aseguró en Miramar que la Argentina comenzó a crecer desde hace dos años y señaló que “el turismo tuvo mucho que ver con eso”, al encabezar una reunión con funcionarios y representantes del sector turístico con quienes analizó el avance de la temporada, luego de anunciar la construcción de una cancha de hockey y visitar el camión oftalmológico del Ministerio de Desarrollo Social.

La comitiva arribó en primera instancia a la cancha del Miramar Rugby y Hockey Club, donde el Presidente Alberto Fernández recorrió sus instalaciones, y fue recibido por el titular de la entidad, Alejandro Dos Reis Rosa, y deportistas de diversas disciplinas, anunciando que el Gobierno Nacional invertirá 48 millones de pesos en la construcción de la cancha de hockey de césped sintético.

El Intendente Ianantuony valoró el anuncio y aseguró que “hace mucho tiempo que era necesaria” y que “el Club de Rugby y el Club Círculo Deportivo son ejemplos de gestión, y ahora vamos a tener la infraestructura que nos hace falta”.

Seguidamente, el Jefe de Estado visitó el camión oftalmológico que forma parte del programa Mirarnos de la Secretaría de Abordaje Integral, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Con esta iniciativa, ya se entregaron 60 mil anteojos y se examinaron 150 mil niños, niñas y adultos en distintos puntos del país, de manera gratuita.

En el mismo se estaban atendiendo a aquellas personas que en la anterior visita del móvil quedaron en lista de espera. Recordamos que el Móvil Oftalmológico del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación provee a residentes locales que requieran la asistencia y provisión de lentes sin poder adquirirlos de otra manera.

El Ministro Lammens se acercó además a la Playa Deportiva, una iniciativa de la cartera a su cargo que durante toda la temporada estival promueve la actividad deportiva y recreativa para todas las edades, abarcando desde clases de Zumba hasta clínicas y competencias de Beach voley, entre otras.

Desde allí, se dirigieron al Golf Club de Miramar, donde el Ministro Lammens y el Intendente Ianantuony firmaron la declaración para que la Fiesta de la Papa que se realiza en la ciudad de Otamendi pase a ser nacional. La misma se le hizo entrega al presidente del Club Círculo Deportivo de Cte. Nicanor Otamendi, Federico López, como reconocimiento a esta tradicional fiesta otamendina y de todo General Alvarado, acompañando en esta oportunidad los concejales Sabina Vujovich, Gabriel Cacace y Sofía Roldán Funes.

La visita concluyó con la realización de una mesa de trabajo con prestadores turísticos de Miramar y la región, donde se recibieron las inquietudes y expectativas de los operadores ante la 4ta edición del programa “PreViaje”, dado el éxito de las anteriores ediciones, así como la apertura de una línea de créditos para el desarrollo sostenido del Turismo.

“Tenemos el segundo índice de desocupación más bajo de los últimos 20 años, el trabajo formal crece a un ritmo del 0,5 por ciento mensual, y tenemos 21 provincias de la Argentina con menos del 1 por ciento de desocupación”, remarcó el mandatario al término de este encuentro que tuvo lugar en el Golf Club Miramar, y del que también participaron el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, las Secretarias de Deporte, Inés Arrondo, y de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

Además, recordó el mandatario nacional las políticas impulsadas por el Gobierno durante la pandemia para respaldar al sector del turismo y celebró tener “una temporada turística récord en 2022 y 2023, porque eso marca que hicimos bien la apuesta. Mantuvimos todos sus hoteles, restaurantes y ustedes el día después pusieron todo para seguir brindando servicios”.

El Presidente dijo que “Tenemos un mercado interno muy poderoso, el 70 por ciento de lo que producimos lo consumimos nosotros y allí el turismo tiene mucho que ver”. “Tenemos una gran oportunidad, no debemos desperdiciarla, debemos usarla bien y debemos ver de qué manera somos capaces de hacer de estos objetivos una política de Estado”, enfatizó.

Por su parte, el Ministro Lammens detalló que “Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país. Con la cuarta edición del programa ‘PreViaje’, vamos a sostener esta demanda, para que no haya ‘temporada baja’ en Argentina”. El titular de la cartera de Turismo confirmó también la apertura de una línea de créditos “blandos” destinados al sector turístico, que acompañan estas medidas en pos de sostener el crecimiento de esta actividad.

En tanto, el Intendente de General Alvarado Sebastián Ianantuony destacó que mediante el trabajo conjunto con Nación “Estamos generando el proyecto industrial más importante de la historia de nuestro distrito y una cantidad de obras impresionantes”. Además, dijo que en términos turísticos “Estamos ante una temporada en la que tenemos el desafío de sostener los indicadores de la anterior, que fue la mejor de los últimos 20 años”.

En representación de las cámaras empresariales asistieron a la reunión de trabajo Gustavo Hani (Cámara Argentina de Turismo), Daniel Prieto (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés), Gabriela Ferruci (Asociación de Hoteles de Turismo), Matías Iriarte (Cámara de Bares y Discos), Eduardo Mayer (Cámara de la Recreación), Marcela Tripiana (Asociación de Agencias de Viajes), Susana Ibáñez (Colegio de Martilleros), Mirta Álvarez (Asociación Hotelera y Gastronómica), Gabriel Nesteruc (Cámara de Comercio), Liliana Dalponte (Cámara de Concesionarios), Gabriel Storino (Hotelería), Antonio Font, Walter Font y Flavio Feito (Recreación), Federico López (Club Círculo Deportivo), Bernardo Fernández (Asociación de Surf); Jorge Cañueto y Claudio Copes (Agente de Viajes).

Mar del Sud inició su Temporada 2023

Este sábado 07, el Intendente Municipal de General Alvarado, participó de los actos oficiales para la inauguración de la Temporada Estival 2023 de la villa balnearia de Mar del Sud.

Junto al Jefe Comunal, estuvieron presentes el Delegado Municipal de esta localidad, Martín Heit, la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, María Eugenia Bove, la Directora de Promoción Turística, Claudia Manso, junto a funcionarios municipales, representantes del Cuerpo Legislativo, de las entidades deportivas, educativas e intermedias locales.

Con una vasta programación artística que se inició previo al acto oficial en el escenario montado en Av. 100 y Costanera, se dio por iniciada formalmente esta temporada estival, con la presencia de gran cantidad de turistas y residentes locales.

Móviles DNI en General Alvarado

Gracias a las gestiones realizadas por el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, General Alvarado recibirá los móviles documentarios de la Provincia y la Nación, visitando en Enero y Febrero las localidades de nuestro distrito.

Hasta el 22 de Enero, está en Miramar el móvil de RENAPER (Ministerio de Seguridad de la Nación), que permitirá acceder al DNI y pasaporte, en la plaza de Av. 23 esq. 28 en el horario de 9:00 a 13:00, y de 17:00 a 21:00 hs. El trámite del DNI tiene un valor de $300 (se paga en la unidad), y el del pasaporte $4000.-

Este martes 10, el Registro Provincial de las Personas estará también con su Móvil en Mar del Sud, en la Av. 100 y Costanera, en el horario de 18:00 a 22:00 hs.                 

En Febrero estará visitando las localidades de Otamendi y Mechongué, resaltando que en este móvil provincial se pueden realizar estos trámites para la obtención del DNI, pasaporte, solicitar partidas, inscripciones tardías / CPI, certificados de Domicilio y Extravío, así como el inicio de los trámites por cambio de género, y el empadronamiento de personas migrantes.

LADE: Cronograma de Vuelos Regulares CABA / Villa Gesell / Miramar

Desde el 27 de diciembre, comenzaron nuevamente los vuelos comerciales de la Empresa LADE al Aeródromo “Juan Domingo Perón” de nuestra ciudad, dando comienzo a los viajes aéreos que nos vincularán con CABA (Aeroparque Jorge Newbery), y la ciudad de Villa Gesell, durante los meses de Enero y Febrero 2023.

El cronograma de vuelos regulares es el siguiente:

* Enero 2023: Lunes 09-16-23-30 y Jueves 05-12-19-26 de enero.

* Febrero 2023: Lunes 06-13-27, Miércoles 22 y Jueves 02-09-16-23.

El valor del vuelo Miramar con procedencia de Aeroparque es de $ 15.000.- (la tarifa es la misma realizando el vuelo inverso Aeroparque destino Miramar), y Miramar a Villa Gesell es de $ 5.000 (la tarifa es la misma realizando el vuelo inverso Gesell destino Miramar).

Para adquirir los pasajes, los interesados pueden acceder vía telefónica al 0810-810-5233 en el horario de 7:00 a 14:00 hs., o a través de la plataforma online de LADE:

https://lade.com.ar/home

“Marea Sanitaria”: acción de IOMA en la Costanera de Miramar

Gracias a las gestiones del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, con el Ministerio de Salud Bonaerense, durante la temporada estival 2023 IOMA tendrá su gazebo en la Costanera de Miramar (Av. Costanera e/ 19 y 21) para actividades de prevención, promoción y cuidado de la salud, en el marco de la campaña de salud comunitaria denominada “Marea Sanitaria”.

“Seguridad Vial”: Campaña de Concientización

A través del Decreto Municipal N° 3304/23, el Municipio de General Alvarado ha autorizado la iniciativa de la Agencia de Seguridad Vial, quienes realizarán una campaña de prevención en Miramar.

La misma se llevará adelante en la Av. 26 e/ 21 y 23 (anexo a la plaza), en el horario de 18:00 a 02:00 hs., donde se generarán acciones gratuitas relacionadas con la concientización de la seguridad vial.

Dirección de Deportes

Reapertura del Natatorio Municipal de Miramar

Desde ayer lunes 9 de Enero, retornó la actividad normal el Natatorio Municipal de Miramar, tras los tiempos de llenado y climatización del agua.

Cabe señalar que durante Diciembre 2022 se pintaron ambas piletas, y además la Dirección de Obras Sanitarias MGA implementó arreglos en diversas conexiones.

Para la inscripción, los interesados ya pueden dirigirse, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 a la administración, con certificado médico 2023, dos fotos carnet y fotocopia del DNI.

Quienes ya concurrían deberán traer sólo el aval del profesional de salud actualizado y el carnet.

En temporada estival, los horarios de pileta escuela serán de 7:00 a 11:00 y de 18:30 a 22:30 (lunes a viernes).

Pileta libre será de 7:00 a 12:30 y 18:00 a 22:30 (lunes a viernes), y 8:00 a 12:30 (sábados).

“Playa Deportiva y Saludable” en Mar del Sud:

Cronograma de actividades

Mar del Sud: Actividades para niños/as, adolescente, jóvenes, adultos/as, adultos/as mayores, en la bajada pública.

Calle 100 y Costanera  viernes, sábados y domingos de 17:00 a 20:00 hs

– Días nublados: 16:00 a 19:00 hs

Se suspende por mal clima.

Miramar: Campeonato Argentino de Triatlón (Distancia Olímpica)

Los días 13 y 14 de Enero se llevará adelante en Miramar este importante evento, que cubre 1500 mts en natación, 40 kms en ciclismo, y 10 kms de pedestrismo, y cuenta con la organización de “Chapu Aventuras”.

El evento cuenta con diferentes distancias: Half, Olímpico y Sprint, y es la tercera edición que se realiza en nuestra ciudad, con el apoyo de gran cantidad de deportistas de todo el país y de las naciones vecinas.

Este encuentro ha sido declarado de Interés Municipal a través del Decreto N° 3302/23, en razón de su trascendencia turística, y el movimiento turístico que el mismo genera.

Dirección de Cultura

Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”: Temporada 2023

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio de General Alvarado invita a disfrutar de la variada oferta de espectáculos del Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Avda. 9 Nº 1250 de Miramar) para esta temporada teatral 2022/23.

Los espectadores serán deleitados todas las noches de Enero y Febrero desde las 22:00 hs. con una grilla muy variada de obras locales e invitadas:

Todos Los Miércoles: LOMBRICES Dirección Spadari Mauro

Jueves 5: HOY CASTING Dirección Roberto Papagno

Jueves 12: ETIOPIA Dirección Lilo Mendieta

Domingo 22: AGUA DIARIO DE VIAJERAS escrita y dirigida por María Carreras

Jueves 26: FUERA DE CUADRO Dirección Nadia Malvina Pais

Todos Los Viernes: EXTRAÑOS SALVAJES Dirección Diego Apesteguía

Todos los Sábados: VENECIA Dirección Agustín Lozano

Entradas anticipadas para cualquiera de estas obras en la Dirección de Promoción Turística (Av. 12 y 21) en los siguientes días y horarios:

Lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 9 a 15 hs. y de 16 a 22 hs.

Viernes de 8 a 15 hs.

Venta en la boletería del teatro el día de la función desde las 21 hs.

Valor anticipadas $1000 – Boletería $1200

Ambiente climatizado

“Lombrices”

Esta obra, una genialidad de Pablo Albarello se presenta todos los miércoles las 22:00 hs., con las actuaciones de Norma Daviña y Ana María Lazzara. Dirección: Mauro Spadari con asistencia de Mercedes Giunti.

Una propuesta teatral con 100 % de humor que será parte de la cartelera de Espectáculos en la Temporada Estival 2023 del Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Av. 9 N° 1250).

“Hoy Casting…”

Todos los jueves de Enero a las 22:00 hs., llega al Teatro Municipal Abel Santa Cruz, Avda. 9 Nº 1250 la tan esperada comedia “HOY…CASTING”.

La obra nos muestra el mundo de las madres que peregrinan por los canales de televisión con el fin de que sus hijas sean seleccionadas y de esa forma, transformarse en estrellas, pretexto que se utiliza para que estas mujeres saquen de sí mismas las frustraciones, los conflictos y los condicionamientos de esta realidad: todo esto contado con ironía, desparpajo y mucho humor.

Lo curioso es que estas señoras están interpretadas por hombres. Un contrapunto difícil, que en este caso se acentúa, al tener que interpretar a las madres, como a cada una de sus respectivas hijas cuando realizan la audición correspondiente.

La puesta descansa sobre la capacidad para convencer que tienen estos personajes, que si bien se refleja en el marco de una estética desopilante y divertida, tienen bien en claro cuál es la psicología de cada una de estas mujeres que están allí con sus frustraciones a cuesta, respetando la caracterización de cada uno de los personajes, siendo a la vez de sus madres y de sus hijas.

Escrita por: Roberto Papagno y Juan Manuel Amado Diaz – Dirigida por Roberto Papagno.

Interpretada por: Eduardo Liuzzi interpreta a la Sra. Beba Muñoz; Alberto Rio es Sr. Gamundi; Mauro Martinez es Sra. Olga Buraczok; Roberto Papagno es Sra. Almita Tiribelli; Juan Falcone es Sra.Débora Tolosa; Juan Manuel Amado Diaz es Sra.Elena Pérez de Del Mastro; Voz en off y música: Leonardo Fontferrand; Maquillaje, vestuario y fotografía: Ivana Zubillaga; Ayudante de vestuario: Maria Iranzo; Escenografía: Cecilia Issa.

“Extraños Salvajes”

Todos los viernes a partir de las 22:00 hs. se presentará en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” la Comedia “Extraños Salvajes”.

Esta comedia del reconocido autor y actor local Diego Apesteguía, que también es el director de la misma, muestra la historia de un matrimonio que decide incursionar en el intercambio de parejas, y organiza un encuentro con dos parejas más, pero ante la cancelación de una de ellas, el matrimonio se ve superado por la situación y nadie sabe lo que le espera. Lo que empieza mal generalmente termina mal, o no?

Actúan: Patricia Cafaro, Fredy Aguirre, Gigi Liburdi, Diego Apesteguía, Daniela Ortega y Maximiliano Tedesco.

“Venecia”

Todos los sábados de Enero a partir de las 22:00 hs. se presentará en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Av. 9 N° 1250) la obra “VENECIA” de Jorge Accame – Dirección general: Agustín

Lozano

“Claro que creo en los sueños. Soñar es esencial, puede ser la única cosa real que exista”.

Jorge Luis Borges

La Gringa, en una edad donde el tiempo no se puede desperdiciar, regentea el burdel que construyó en su juventud. Allí viven tres jóvenes, Rita, Marta y Graciela y el Chato, uno de esos amigos que están siempre.

En ese contexto, los personajes aprenden a diario el arte de sobrevivir, por muy poco se ríen y solo con su imaginación se animan a lo imposible: cumplir el sueño de la Gringa, viajar al reencuentro de su amor. Una impensada e irresponsable promesa desencadena algo que cambiará sus vidas, quizás para siempre. Por eso, la obra trata de los deseos y la posibilidad de cumplirlos.

Elenco: Alita Nuñez (Rita) – Diego Apesteguía (Chato) – Coco Comba (Giacomo) – Sofía Moreno

(Marta) – Daniela Ortega (Gringa) – Carla Bescos (Graciela)

“Etiopía”

El jueves 12 de Enero a partir de las 22:00 hs. se presentará “ETIOPIA”, de Mariana Mazover, con la dirección de Lilo Mendieta, la actuación de Nadia Malvina País y Verónica Morales, y música en vivo a cargo de Dante Maciel.

“Fuera de Cuadro”

El jueves 26 de Enero se presentará en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” la obra “Fuera de Cuadro”, de Javier Daulte, bajo la dirección de Nadia Malvina País.

Sinopsis: Cuatro mujeres y un hombre comienzan a extrañarse de sus propias realidades y emprenden cada uno de ellos un itinerario que los llevará muy lejos de sí mismos.

“Fuera de Cuadro” narra una sucesión de bizarras vivencias: una mujer hastiada de sí misma que se hace pasar por otra; una psicoanalista que deja todo para viajar por países de los que nunca supo nada; un hombre que se casa con una mujer pero ama a otra; etc.; son algunos de los elementos que -enlazados de manera aleatoria- conforman este viaje que llevará a los personajes fuera de su eje, fuera del cuadro de su propia realidad.

Elenco: Claudia Casas, Silvina Pereyro, Nadia Malvina Pais, Paula Aguado Casal, Martín Pautazo y Mariana Aguado Casal.

Exposición Fotográfica

El Centro Cultural y Educativo «Héctor Rubí González» de Mar del Sud  y la Asociación de Fotógrafos “El Ojo Salvaje”- Paraguay, presentan la  Exposición Fotográfica “IRREVERSIBLE”, reconocida con importante premio en Paraguay.

La exposición “IRREVERSIBLE” del artista Bernardo Puente – reciente ganador del premio de fotografía “Hippolyte Bayard” en Paraguay– se habilitó en el Centro Cultural y Educativo «Héctor Rubí González» de Mar del Sud(calle 100 entre 19 y 17)  La obra “Irreversible” aborda la desaparición forzada de personas durante la dictadura y será expuesta hasta este miércoles 11 de Enero.

El Premio “Hippolyte Bayard” es impulsado en Paraguay por la asociación de fotógrafas/os El Ojo Salvaje (EOS), la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en ese país. Reconoce la narrativa fotográfica, destacando un ensayo o serie de fotografía. El premio consiste en una residencia de dos meses en la Ciudad de las Artes de París, una beca de francés y la exposición en el festival internacional de fotografía de El Ojo Salvaje.

Sobre “Irreversible, el jurado del concurso expresó: “El trabajo de Bernardo Puente entrelaza con agudeza y sensibilidad lo acontecido y lo que quedó borrado. Pone en relieve un trabajo íntimo, personal, el cual acompaña al colectivo de memoria en los países que sufrieron dictaduras cívico-militares. A través de una interesante fusión del lenguaje dentro de las artes visuales, apoyado por la tecnología, logra potenciar lo fotográfico“.

Festival Mar del Sud en Escena 2023

Se llevará adelante una nueva edición de este destacado Festival de Teatro Independiente en el Teatro “Fundación Teatro del Sur” (calle 102 y 31, Mar del Sud).

El 13 de Enero a las 22:30 se repondrá en escena la obra «La Trayectoria de las Moscas» (MDP), con Massi Mena y Carla Areta.

La misma obra se presentará nuevamente los días 14 y 15 de Enero, a las 21.30 hs.

Entrada General $1000.-

Residentes permanentes de Mar del Sud: entrada libre y gratuita.