30 septiembre, 2022

Concursos de Licencias FM

Concursos de Licencias FM

Taller de Difusión y Asesoramiento
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llama a concurso de FM para la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, desde la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del organismo, realizarán este lunes 6 de junio a las 10, un taller de difusión y asesoramiento. orientado al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Reglamento del concurso público simplificado para el acceso a licencias de FM.

De esta manera, «son muchas las localidades bonaerenses que estarán habilitadas para ser parte de este nuevo llamado y asi poder actualizar o regularizar su situación, estando a derecho con todos los artículos que hacen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señalo Martin Monita quien tiene a su cargo la delegación de ENACOM Mar del Plata que alcanza gran parte del territorio bonaerense cuya totalidad se completa con la delegación de Bahia Blanca y La Plata.
Precisamente es la Ley N° 26.522 la que establece que las licencias correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual no satelitales que utilicen espectro radioeléctrico, serán adjudicadas mediante el régimen de concurso público y permanente y que faculta al ENACOM en su rol de Autoridad de Aplicación, a resolver las características de los llamados a concurso.
«El trámite es gratuito y se realiza integramente a través de la plataforma TAD (Trámites A Distancia) garantizando la transparencia en las distintas etapas como su agilidad, validando datos de manera digital», dijo Monita quien destacó que «el taller que se dictará esto lunes por Zoom. tiene la finalidad de acompañar y aclarar dudas, no siendo su participación vinculante al concurso.

Es importante mencionar que desde la web de ENACOM se podrá descargar la normativa vigente en relación a este trámite, el reglamento vigente, el cronograma de recepción de ofertas y las Declaraciones Juradas que deben ser presentadas, todo de manera gratuita.

Dicha convocatoria tiene por objetivo la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, con categorías E y F, destinado a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro, regularmente constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas.

La presentación de las ofertas deberá realizarse entre el lunes 11 y viernes 15 de julio de 2022, quedando exceptuadas en la provincia de Buenos Aires las localidades de CABA, La Plata, Luján, Pinamar, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca. Además, este concurso incluye a otras. provincias como La Pampa, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Chaco y Corrientes.
Vale mencionar que la ciudad de Mar del Plata tuvo recientemente su propio concurso de FM y que actualmente está en proceso de evaluación y análisis de las ofertas presentadas.

Este nuevo llamado de ENACOM parte de la necesidad de ordenar el espectro radioeléctrico y llevar reglas claras al sector, para garantizar el aprovechamiento óptimo de uno de los recursos más importantes del Estado, con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país.
El Zoom para la provincia de Buenos Aires será este lunes 6 junio de 2022 a las 10. Para uni deberán ingresar haciendo click en este enlace link https://us02web.zoom.us/j/81327106693…
directamente desde la plataforma Zoom con el ID de reunión: 813 2710 6893 y el código de acceso:


  1. Los interesados en participar en los talleres preferentemente deberán inscribirse enviando
    Nombre, apelido y DNI a las casillas concursossimplificados@enacom.gob.ar con copia a mardelplata@enacom.gob.ar